El mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconoció que el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, podría dejar el cargo para dar libertad de acción a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que detectó depósitos en Suiza y varios retiros en efectivo por cientos de millones de pesos presuntamente hechos por el funcionario.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo Estatal aceptó que el tema lo ha platicado con Sanz y ambos han concluido que lo ideal sería la separación del cargo, para que el UIF avance en la indagatoria del caso Primavera, cuya primera parte ya está en una carpeta ante la Fiscalía General denla República (FGR).
De acuerdo con la UIF, el funcionario, cuya identidad no fue revelada oficialmente, y otras personas están involucradas en depósitos de dinero, cuyo origen es desconocido, en un banco suizo, pero también posiblemente hizo varios retiros en efectivo por más de 120 millones de pesos.
La indagatoria refiere también que con recursos, cuya cantidad no ha sido determinada, se realizaron transacciones de bienes inmuebles, entre otras acciones presuntamente ilegales.
"Tanto él (Sanz) como yo, hemos dicho siempre que el que la deba, que la pague. Si he escuchado lo de las investigaciones (…) Separarlo puede ser, no renunciar, creo que sería algo bien”, puntualizó.
PES exige salida de Sanz
El coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles Vitorero, aseguró que el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, debe retirarse del cargo para permitir que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) concluya su indagatoria sobre el uso de recursos de dudosa procedencia, depósitos en Suiza y retiros en efectivo por cientos de millones de pesos.
En entrevista, Arguelles Vitorero, quien también encabeza en Morelos al PES, apuntó que pretender esconder que es Sanz el investigado por la UIF, como dijo ha hecho el funcionario, es jugar a "los paños calientes", debido a que son muy claras y abiertas las referencias y los señalamientos.
"Creo que los pasos conducentes serían que este personaje renunciara, se separara del cargo para seguir siendo investigado, para demostrar que tiene la mejor voluntad de colaborar con la justicia y segundo, si es culpable, que sea castigado", asentó.
RLO