Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado de Morelos, aseguró que aún no hay nombres definitivos para sustituir al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien se encuentra bajo proceso y en prisión preventiva, pero anticipó que esta semana o la otra, podría quedar integrada la terna que sería enviado al Congreso estatal.
"No, todavía no (no hay nombres), todavía no están los nombres... estamos esperando. Yo creo que esta semana y la próxima estamos tratando de tener los tres (nombres) que se van a enviar al Congreso", informó.
El mandatario de Morelos dijo que para confeccionar el listado de nombres aún se realiza un análisis que también es cotejado con autoridades federales con el fin de que todas las propuestas puedan cumplir con los requisitos que exige la ley para ocupar el cargo, entre los que destacar cumplir con los exámenes de control y confianza.
"Lo más importante es que se ponga a trabajar el fiscal que vaya a llegar y que empecemos a trabajar por la ciudadanía, por estas omisiones que se han hecho de muchos asesinatos que no se han esclarecido, queremos eso, que se esclarezcan. No va a haber impunidad con este nuevo fiscal", aseveró.
Gobernador dice que los diputados deben estar molestos
Con respecto al rechazo de la controversia constitucional que el Congreso del estado promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intervenir en el proceso legal que se le sigue al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y eventualmente, lograr su regreso a la dependencia, Blanco Bravo consideró que la Corte actuó conforme a derecho, lo cual debió causar molesta entre los legisladores que aún se manifiestan a favor del fiscal.
El Congreso estatal promovió ante la Corte una controversia constitucional para buscar que el operativo mediante el cual fue detenido Carmona, el pasado 4 de agosto, fuera considerado ilegal y una intromisión al estado de Morelos, lo que intentaba liberar a Carmona Gándara del proceso penal y cárcel que enfrenta, sin embargo, no lo lograron.
"Le dieron la razón a la justicia... yo sé que los diputados querían apoyar al fiscal. Creo que se actuó conforme a derecho, yo creo que deben estar un poco molesto los diputados porque no fue a favor de ellos (el fallo). Es una situación que se resolvió allá".
¿Quién es el fiscal Uriel Carmona?
Uriel Carmona Gándara es abogado y titular de la Fiscalía General de Morelos desde 2018, cuando fue designado por parte del Congreso del estado, dominado por la influencia y presión del ex gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú.
Desde entonces, se ha cuestionado el cargo de Carmona Gándara al frente de la Fiscalía, pues además es nieto e hijo de prominentes políticos y abogados de Cuernavaca.
El año pasado fue señalado de encubrir a Rautel 'N', presunto feminicida de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años encontrada muerta el 31 de octubre de 2022.
El 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos descartó que la muerte de Ariadna Fernanda fuera un feminicidio e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Cuauhtémoc Blanco y Uriel Carmona
Desde su llegada al gobierno del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo ha sido insistente en que Carmona debe ser destituido, pero durante dos legislaturas no se han reunido los votos necesarios para promover su salida.
La única vez que hubo mayor posibilidad de que ello sucediera, fue en 2021, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) promovió un juicio de procedencia, que no prosperó.
Blanco Bravo ha sido insistente en que el fiscal es imparcial en sus investigaciones y que protege al ex gobernador perredista y a sus ex funcionarios.
Cuando Carmona Gándara fue electo fiscal de Morelos, lo hizo para sustituir a Javier Pérez Durón, sobrino político del ex gobernador Graco Ramírez.
MO