Gobernador de Morelos enviará terna al Congreso para sustituir a Carmona como fiscal

Los legisladores aprobaron en días pasados una reforma la cual establece que el fiscal estatal sólo puede ser removido tras ser sentenciado.

Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo. | David Monroy
David Monroy
Morelos, México /

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció que enviará al Congreso del estado una terna para nombrar a un nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia y reemplazar a Uriel Carmona Gándara.

El actual fiscal está detenido desde el 4 de agosto, enfrentando dos procesos penales y desde la noche del martes se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

Uriel Carmona.

Al cumplirse el plazo legal para que el Ejecutivo proponga a un nuevo fiscal cuando este no esté en funciones bajo circunstancias definitivas, Blanco Bravo informó que la terna con nombres para sustituir a Carmona estará disponible desde este miércoles en el seno del Poder Legislativo

Será responsabilidad de los diputados decidir qué ocurrirá, ya que el pasado fin de semana, los legisladores aprobaron una reforma que establece que el fiscal estatal no será removido hasta que haya sido sentenciado, es decir, hasta que la audiencia definitiva sea incuestionable.

“Se les va a mandar la terna a los diputados a ver qué van a hacer porque la verdad si se necesita un Fiscal; hacer todos esos temas (investigaciones) que se quedaron impunes durante mucho tiempo, que se quedaron paradas. La verdad necesitamos un fiscal que trabaje y que saque todos los temas”, afirmó el gobernador. 

Tras la detención del fiscal, de acuerdo con la ley, el despacho de la dependencia está siendo ocupado por el funcionario de mayor rango después del fiscal, en este caso, Carlos Montes

Sin embargo, el Ejecutivo no tiene la intención de mantenerlo en ese puesto, mientras que los diputados consideran que está demasiado vinculado a Carmona Gándara y su grupo, como demostraron en las últimas semanas al defenderlo y modificar la ley para evitar su remoción, incluso cuando cometió faltas graves.

“Pues a ver qué sucede, yo la voy a mandar a ver es lo que deciden los diputados. La verdad sería lamentable que ellos no la aceptaran (la terna), pero ellos ahí van a asumir el costo político (de la decisión). Yo simplemente me voy a mantener al margen …”, sostuvo Blanco. 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.