'Cuau' pide apoyo de Ejército y PF para combatir violencia en Morelos

El gobernador dijo que la situación de inseguridad en el estado "es peor que la que imaginábamos".

El gobernador de Morelos pidió a López Obrador no solo el apoyo gubernamental, sino también el operativo. Días atrás había inaugurado una planta de vi
El gobernador de Morelos pidió a López Obrador no solo el apoyo gubernamental, sino también el operativo. Días atrás había inaugurado una planta de vi
David Monroy
Cuernavaca /

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el envío a la entidad de efectivos del Ejército y de la Policía Federal para hacerle frente a la criminalidad que en las últimas semanas disparó los niveles de violencia y el número de homicidios dolosos.

“Siempre supe que en nuestro estado la situación en materia de seguridad era muy compleja, pero debo decir que la situación es peor que la que imaginábamos", dijo el jefe del Ejecutivo de Morelos, quien destacó que los gobiernos anteriores omitieron combatir de forma efectiva el surgimiento del crimen organizado.

En rueda de prensa, donde no se aceptaron preguntas, Cuauhtémoc Blanco reconoció que los índices criminales han rebasado lo tolerable, debido al "abandono de las responsabilidades de gobierno, la corrupción y, hay que decirlo, la complicidad de las autoridades con el crimen", por lo que también consideró que una vez conformada la Guardia Nacional debe ingresar a Morelos.

"Hoy quiero pedir de manera respetuosa al Congreso de Morelos, en su autonomía y en el pleno ejercicio de la división de poderes, valore votar a favor la iniciativa que ha mandado el Congreso federal para la aprobación de la Guardia Nacional, y que ésta entre en operación lo antes posible en la entidad".

A diferencia de su antecesor, el ex gobernador Graco Ramírez, quien durante seis años se negó a pedirle a la federación apoyo militar y policiaco para enfrenar al crimen organizado, a pesar de las diversas crisis que se presentaron, Blanco Bravo destacó que el gobierno de López Obrador no sólo requiere el apoyo gubernamental, sino también el operativo.

“También quiero pedir al Presidente de la República, Andrés López Obrador, el envío de fuerzas federales para reforzar el combate al crimen y que de manera conjunta se trabaje en la coordinación de una mesa con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, para hacer que prevalezca el estado de derecho y la paz.

En su mensaje, el gobernador pidió también a la Fiscalía General de la República (FGR) ejercer su facultad de atracción de todos los casos vinculados a delitos de alto impacto, así como el cumplimiento de diversas órdenes de aprehensión vigentes contra capos de la delincuencia organizada que se encuentren en Morelos.

“Por esa razón es que también, de manera muy respetuosa, solicito a la Fiscalía General de la República, ejerza su poder de atracción para los crímenes de alto impacto y del orden federal que nos aquejan, y que en el uso de sus atribuciones ejecuten las órdenes de aprehensión que sin duda tienen de los principales delincuentes que se encuentran en este maravilloso estado”.

Finalmente, Cuauhtémoc Blanco pidió la unión de las fuerzas estatales con las federales, permitirá mostrarle a los delincuentes que "vamos en serio", pues si bien gobierno anterior es fueron cómplices u omisos, “con nosotros tendrán una respuesta contundente y eficaz”, dijo.

dmr

LAS MÁS VISTAS