El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puso en marcha la campaña “Un Golazo contra la Corrupción”, mediante el cual su administración pretende no dejar espacio para las malas y viejas prácticas que atenten contra la ley o los diversos recursos públicos que maneja su administración.
El gobernador aseguró que durante el tiempo que dure su encargo impulsará acciones para generar condiciones para tener un Morelos y un México "sano, honesto y transparente y limpio de viejas practicas que enriquecieron a unos cuantos a costa de la marginación de las minorías”, aseveró.
De acuerdo con lo expuesto en la presentación de dicho programa, a cuyo inicio fue invitada la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda del gobierno federal, la campaña está compuesta de una serie de estrategias basadas en cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, a través de referencias visuales y conceptuales del futbol, la cual, “no tengo duda de que cimbrará a todo el país”, según dijo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Contraloría, América Berenice Jiménez Molina, explicó que este plan destacará los valores principales estipulados en el “Código de Ética y Reglas de Integridad” del gobierno del estado: honradez, legalidad, disciplina, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, objetividad, transparencia, integridad, equidad, rendición de cuentas, lealtad, economía, liderazgo, competencia por mérito, eficacia, respeto e igualdad.
Se informó que el proyecto pondrá en marcha caravanas contra la corrupción por parte de la Contraloría Social; concursos ciudadanos que contribuyan a prevenir las malas prácticas del servicio público; y capacitaciones al funcionariado sobre sus obligaciones éticas.
Además se construirá una nueva sala de audiencias a la que acudirán a comparecer los servidores públicos que son sujetos de un procedimiento administrativo, con puertas de cristal y grabación de audio y video, con el fin de promover la transparencia de los procesos y combatir la opacidad.
También se habilitarán distintas herramientas, entre ellas, los nuevos sistemas digitales para la fiscalización ciudadana del Gobierno; el Sistema de Quejas y Denuncias, a través de teléfonos rojos ubicados en las dependencias del Ejecutivo; así como buzones itinerantes, en los cuales las personas podrán anotar un gol a la corrupción con el balón de la honestidad.
ledz