Para la organización Encuentro Ciudadano Lagunero, más que desaparecer la cuenca lechera debe regularse el consumo de agua hasta hacerla sustentable.
"Nosotros creemos que le debemos apostar a la recarga del acuífero. Nuestra invitación a los funcionarios, políticos y empresarios es primero agotar los recursos en una estrategia para resolver recuperarlos", declaró Gerardo Jiménez, ambientalista.
Recordó que durante el foro que hubo hace dos semanas en la Cámara de Diputados, sobre la calidad del agua fue trazada una ruta de trabajo con el fin de definir acciones transversales.
- Te recomendamos Congreso solicita reunión sobre condición de la Cuenca Lechera Estados
"Nosotros en La Laguna tenemos un problema de daño ambiental e impacto a la salud, debemos ajustar la producción para que sea sustentable".
Por su lado, el toxicólogo y académico Gonzalo Vargas, refirió que las consecuencias de la sobreexplotación y afectan la salud, todavía representan un problema que la autoridad prefiere no informar.
"La población no sabe la calidad del agua que están tomando: ni la de tubería ni la embotellada".
Indicó que tampoco existe un mecanismo para detectar a quien sufre las afectaciones del hidroarsenicismo y mucho menos atenderlos en una fase avanzada.
"No hay un protocolo o guía para que los médicos puedan detectar lesiones causadas por el arsénico y cómo mandarlos con especialistas".
Recordó que en México existen 12 regiones que presentan problemas de arsénico en el agua y que regularmente están acompañadas de otra sustancia como flúor.
Encuentro Ciudadano Lagunero rechazó los métodos impulsados hasta hoy para darle solución a la presencia de ambas sustancias y que tiene que ver con filtros a pie de pozo o domiciliarios, así como el plan de establecer una planta potabilizadora.
Los integrantes de la organización dieron a conocer que el mes próximo acudirán a la región personal del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para revisar la problemática de la sobreexplotación del agua en La Laguna.