Al menos 70 tumbas del panteón La Paz, ubicado al sur de Cuernavaca, en Moren, deberán ser removidas debido al riesgo de colapso del terreno que las alberga y que tuvo un reciente deslave que terminó con la vida de tres personas.
De acuerdo con información del gobierno de Cuernavaca, la administración municipal inició el estudio para removerlas y establecer el procedimiento administrativo, que incluye el aviso a los deudos con el propósito de que se realice de la forma mas fluida posible.
El pasado 14 de septiembre, antes del medio día, el terreno que alberga la parte oeste del panteón La Paz, de Cuernavaca, se deslavó. El paredón que forma la parte final del cementerio terminó por caer y un deslave de piedras, tierra y arena descendió sobre varias casas de la colonia Los Pilares, ubicada al oriente de Cuernavaca y fundada en los terrenos de las viejas minas de arena que por décadas se trabajaron en la zona.
El deslave no sólo destruyó tres casas, también mató a tres personas y dejó mal heridas a otras cuatro, sino que también dejó a la vista varias tumbas que se asoman en el paredón, mismo que puede seguir cayendo a causa de las lluvias que reblandecen la tierra y los constantes temblores del mes de septiembre.
- Te recomendamos Derrumbe en Cuernavaca: paredón se desploma y deja varias personas atrapadas Estados
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que, ante el riesgo de que continúen los deslaves, las familias que habitan en la zona deben tomar la decisión de salir de ahí tarde o temprano, sin embargo, la acción urgente es remover los entierros.
Informó que funcionarios de su gobierno comenzaron la localización de los familiares de las personas que fueron enterradas y se les informará que los restos serán removidos en breve, además de que se les ofrecerán dos opciones como destino final, cuyos gastos correrán a cargo del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Urióstegui Salgado aseguró que en primera instancia se les ofrecerá la cremación de los restos y, en caso de que no sea aceptada, se les oferecerá un espacio en un panteón ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, donde el Ayuntamiento ha encontrado lugar para reubicar las tumbas que así lo requieran.
EHR