El gobierno de Cuernavaca y la Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA) iniciaron investigaciones para determinar el origen y responsables del colapso de este martes de uno de los puentes colgantes del Paseo Ribereño, ubicado en la barranca de Amanalco, que dejó siete personas heridas y otras 18 con golpes y lesiones leves, las cuales no ameritaron hospitalización.
José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, aseguró que las indagatorias, una administrativas y una penal, incluirán los dictámenes técnicos que permitirán conocer los motivos por los cuales el puente de madera se vino abajo cuando las autoridades caminaban sobre él durante un recorrido con el que reabrirían dichas instalaciones turísticas que se habían mantenido cerradas por mas de dos años.
- Te recomendamos Colapsa puente colgante en Cuernavaca durante reinauguración; caen alcalde y funcionarios Estados
“La Fiscalía (Anticorrupción) ya inició una investigación (…) es una carpeta que se debe iniciar de manera oficiosa. Cerraron para asegurar el área y lograr que las personas que pudieran estar interesadas, por curiosidad, ir a ver, pues no entren, y puedan sufrir algún accidente o se pierdan evidencias”, externó.
Del lado del ayuntamiento, el gobierno de Cuernavaca también inició una indagatoria interna para ir a fondo los hechos, y “hay áreas técnicas que están relacionadas o vinculadas como es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Civil , entre otras, que deben emitir dictámenes” para conocer qué sucedió y quienes podrían tener alguna responsabilidad.
Urióstegui Salgado indicó que en la parte de la investigación interna también ha pedido a sus colaboradores realizar una revisión del contrato de la empresa que hizo los trabajos de rehabilitación en el gobierno anterior, y posteriormente tendrá información técnica por parte de las áreas correspondientes del gabinete.
Heridos, fuera de peligro
Con respecto a los regidores y funcionarios del ayuntamiento de Cuernavaca que resultaron lesionados tras la caída del puente, Urióstegui confirmó que todos se encuentran fuera de peligro, algunos están en recuperación por las intervenciones quirúrgicas sufridas, y otros regresaron a laborar.
Con respecto a la salud de su esposa, Luz María Zagal, Urióstegui informó que salió airosa de la intervención quirúrgica en la pierna que le fue practicada, al igual que la regidora Patricia Torres.
Otras informaciones refieren que la regidora Wendy Salinas fue dada de alta casi de forma inmediata al no sufrir lesiones sino sólo golpes, y que el concejal Fernando Carrillo permanece hospitalizado y en observación debido a que sufrió un golpe en la cabeza y la fractura de dos costillas.
UM