No solo el aguacate: los otros cultivos amenazados por la violencia en México

Los grupos criminales cobran cuotas de extorsión para permitir trabajar a productores.

Varios grupos criminales se disputan el cobro de piso por estos cultivos. | Foto: Cuartoscuro
Milenio Estados y Agencias
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

El 5 de agosto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam) informó que Estados Unidos suspendió temporalmente las actividades de su personal del Departamento de Agricultura (USDA) en Michoacán tras una alerta de seguridad.

Cabe señalar que el Departamento de Estado mantiene a Michoacán en su nivel 4 de alerta de viaje, "no viajar", por terrorismo y delincuencia, y restringe los desplazamientos de empleados del gobierno estadunidense por ese estado.

Sin embargo, el aguacate no es el único fruto que ha estado en riesgo por la violencia en México. Te contamos en cuáles otros ha tratado de incidir el crimen organizado.

¿Qué frutos han sido afectados por la violencia en México?

Aguacate

La importación del aguacate hacia Estados Unidos es un negocio clave para Michoacán y el país. Según datos de la Secretaría de Agricultura, México exporta más de un millón de toneladas de aguacate al año y tan solo en el primer cuatrimestre de 2026 ya se habían exportado 501 mil 824 toneladas del fruto. No obstante, también es un cultivo en donde los grupos criminales han puesto especial interés.

Cabe mencionar que en febrero de 2022, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis) pausó las inspecciones después de que un oficial estadunidense que trabajaba en Uruapan fuera amenazado por medio de su celular.

Las labores se reanudaron seis días después, tras establecerse medidas para proteger a los inspectores y recuperar las certificaciones requeridas para comercializar el aguacate michoacano en Estados Unidos.

En junio de 2024, Washington volvió a suspender las inspecciones de aguacate y mango en Michoacán después de que dos empleados del USDA fueran agredidos y retenidos temporalmente mientras realizaban labores oficiales.

Las inspecciones comenzaron a reanudarse gradualmente días después y los gobiernos de Michoacán y Estados Unidos acordaron un modelo permanente de seguridad para el personal de Aphis encargado de certificar ambos frutos.

Aunque se sabe que en la entidad opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se disputa con el Cártel de los Viagras, el 11 de agosto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que a los productores de aguacate y a inspectores de sanidad los han extorsionado varios grupos delictivos.

"No es sólo un grupo delictivo, lamentablemente a estos productores de aguacate los han extorsionado varios grupos: el del sujeto apodado Quiringua, que detuvimos hace poco que aquí se anunció, el del R1 que también detuvimos que aquí se anunció, el del Botox que también que era otra parte de otro grupo delictivo que aquí se anunció. Entonces han sido varios grupos delictivos los que han cometido este delito de extorsión", argumentó durante La Mañanera del Pueblo.

Michoacán es el principal productor de aguacate en México. | Foto: Araceli López

Michoacán presenta un alto nivel de actividad del crimen organizado, con al menos cuatro cárteles —designados como organizaciones terroristas por la administración Trump— operando en la región. Además del narcotráfico, los cárteles también obtienen ganancias mediante la extorsión a la industria del aguacate y a otros sectores.

De hecho, el 11 de agosto fueron detenidas 12 personas, entre ellas un presunto integrante de Los Caballeros Templarios, durante una operación contra grupos acusados de extorsionar a productores, comerciantes, transportistas y empacadoras de aguacate y ganado.

La operación se enmarca en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, puesta en marcha por el gobierno de Claudia Sheinbaum en julio de 2025 y que tiene a Michoacán entre las ocho entidades prioritarias.

Limón

También el sector limonero de los municipios de Michoacán se ha visto obligados a pagar extorsiones del crimen organizado. Incluso en 2024, productores y distribuidores cerraron temporalmente tras haber recibido exigencias de Los Viagras y otros cárteles para que les entregaran una parte de sus ingresos.

El hecho de violencia más reciente ocurrió en octubre de 2025, cuando el presidente de la Asociación de citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán, Bernardo Bravo, quien había denunciado amenazas por grupos criminales, fue localizado muerto a bordo de su vehículo.

La víctima era conocida por encabezar manifestaciones debido a las extorsiones del crimen organizado contra el sector limonero.

Velan a Bernardo Bravo, líder limonero asesinado en Michoacán. | Foto: Especial

Naranja

En el caso de los productores de naranja, MILENIO ha documentado un monopolio en la venta de huacales con precios elevados y el uso de un sello especial.

Luego, y al igual que los productores de limón y aguacate, sufren de extorsiones del CJNG y otros grupos regionales disputan estas zonas para financiar sus operaciones. Los principales estados afectados son Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

En octubre de 2025, un empresario dedicado a la compra y venta de naranja, mandarina y limón, identificado como Javier Vargas Arias, fue atacado a balazos en Álamo Temapache, Veracruz, municipio considerado "capital mundial de la naranja".

El hombre, de 43 años, iba caminando por una calle cuando los agresores lo balearon y huyeron en una camioneta, de acuerdo con los reportes.

Vargas Arias fue trasladado con heridas de arma de fuego al Hospital General de Álamo Temapache, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento.

Los criminales cobran un impuesto sobre los huacales de naranja. | Foot: Archivo


Te recomendamos
Aguacate mexiquense, listo para exportarse a Estados Unidos

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite