La Clave Única de Registro de Población (CURP) en México experimenta una transformación importante: se implementa la versión biométrica del documento.
Este nuevo modelo incluirá datos biométricos de los ciudadanos, tales como huellas dactilares, fotografía del rostro y escaneo del iris, con el objetivo de incrementar la seguridad y la autenticidad del documento.
La CURP biométrica será una nueva versión del actual documento, que además de contener la clave única de registro de cada ciudadano, incorporará elementos de seguridad avanzados.
Entre los datos que se agregarán figuran las huellas dactilares, una fotografía reciente del titular, la firma y el escaneo del iris.
Estos elementos permiten una identificación más precisa y reducen el riesgo de falsificación o robo de identidad.
Uno de los componentes clave de la nueva CURP será la fotografía del rostro del titular, que será tomada directamente en las oficinas del Registro Civil, junto con el resto de los datos biométricos.
Además, este documento incluirá otros detalles personales como el nombre completo, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento y la firma del solicitante.
¿Cómo tramitar la CURP biométrica?
Para obtener la CURP biométrica, los ciudadanos deberán acudir en persona a las oficinas del Registro Civil, donde se llevará a cabo un proceso exhaustivo para garantizar la recopilación adecuada de los datos.
Este trámite incluirá la captura de huellas dactilares, la toma de una fotografía y el escaneo del iris de los ojos.
El nuevo proceso tiene como finalidad asegurar que los ciudadanos estén correctamente identificados y que su información sea mucho más difícil de falsificar.
El trámite será gratuito, pero solo podrá realizarse en las oficinas correspondientes, donde se tomará la información biométrica de cada solicitante.
Además, para iniciar el proceso, los ciudadanos deberán presentar varios documentos, entre ellos el acta de nacimiento certificada, la copia de la credencial de elector del INE, la copia de su CURP vigente y un correo electrónico de contacto.
¿En dónde ya puedes tramitarla?
El estado de Veracruz fue el primero en comenzar con la implementación del CURP biométrico, donde ya se está llevando a cabo el proceso de actualización de este documento.
En municipios como Xalapa, Poza Rica, Misantla, Tantima y el puerto de Veracruz, miles de ciudadanos, especialmente adultos mayores, abarrotaron las oficinas del Registro Civil en busca de obtener su nueva CURP.
Esta medida generó largas filas y llevó a muchas personas a presentarse desde temprano para asegurarse de obtener una de las 30 citas diarias que se están otorgando en las oficinas.
Guillermo Izacur, oficial mayor del Registro Civil de Veracruz, señaló que, aunque muchas personas acudieron al Registro Civil para solicitar su CURP biométrica "antes de que esta sea obligatoria", aún existe tiempo para realizar el trámite sin presión.
Sin embargo, a pesar de estos avisos, la demanda sigue aumentando, con ciudadanos que hacen fila durante toda la madrugada para obtener su ficha y poder llevar a cabo el trámite.
Curp biométrica no será obligatoria: Segob
La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró a MILENIO que no hay ningún comunicado oficial para que la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica sea obligatoria o que este esté atada a la obtención de algún otro trámite o servicio.
Lo anterior, luego de que funcionarios del Registro Civil de Veracruz aseguraron que la CURP será obligatoria en 2025 y además que realizará la toma de datos biométricos.
Se consultó a Segob sobre el particular y no existe una política al respecto por parte del Registro Nacional de Población (Renapo).
MO