La curul que ocupaba la diputada local plurinominal, Gabriela Marín Sánchez del Partido Morelos Progresa (PMP), podría quedar vacía temporal o definitivamente, debido a que su suplente enfrenta un proceso penal por el delito de fraude procesal, producto de la obtención ilegal de una pensión laboral sustentada en documentación falsa.
Marguis Zorayda del Rayo Salcedo es el nombre de la potencial nueva legisladora del estado de Morelos, sin embargo, el contexto en el que pudiera intentar convertirse en diputada local suplente, los antecedentes políticos de su esposo y familia política, así como el proceso penal que enfrenta, son obstáculos que por el momento se observan difíciles de sortear.
De acuerdo con la legislación electoral local, del Rayo Salcedo debería ser llamada de inmediato para ocupar el curul que dejó vacante, sin embargo, diversos integrantes de la actual legislatura han demandado dejar pasar algunos días para respetar el luto de la familia de la diputada asesinada, serenar los ánimos entre los legisladores y revisar la situación jurídica, plantearon por su lado legisladores del PRI y Morena. El tiempo podría jugarle en contra.
El proceso penal que enfrenta desde 2018, que la tiene con medidas cautelares y, en una ocasión, la puso en calidad de prófuga de la justicia, es otro elemento en el análisis que se pondera al interior del Congreso del estado, ya que del Rayo Salcedo forma parte del escándalo llamado “Las Pensiones Doradas”.
“Las Pensiones Doradas” fue el episodio al final del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreú, donde decenas de funcionarios y familiares ligados a los diputados de la 53 legislatura local, obtuvieron de forma irregular y con documentos falsos, decenas de pensiones laborales sin reunir los merecimientos como edad ni años de servicio. Hoy, varios de esos familiares y funcionarios están bajo proceso penal.
Del Rayo Salcedo es cuñada de Julio Yáñez Moreno, ex diputado local de aquella legislatura, pero también es esposa de Roberto Yáñez Moreno. Esos hermanos son los responsables directos de la llegada de Cuauhtémoc Blanco a la política morelense, y con cuya fama mercaron un par de años. Después lo acusaron de haberle pagado al ex seleccionado nacional seis millones de pesos para “alquilarse” de candidato.
Pero si todo lo anterior fuera poco, no puede dejarse de lado, quizás lo más importante en este momento: Del Rayo es esposa de Roberto Yáñez Moreno, quien hasta hace tres meses ocupada la curul que hoy está vacía, pero que fue hecho a un lado por los jueces federales en materia electoral, ya que la ocupaba de forma ilegal.
Para las elecciones de 2021, los hermanos Yáñez hicieron lo imposible por mantener “su” curul dentro del Congreso estatal. Desde 2009, un miembro de esa familia ha ocupado una curul y vivido del erario estatal.
En 2009, el padre de los hermanos Yáñez, Roberto Yáñez Vázquez llegó al Congreso del estado luego de ser regidor en Cuernavaca. En 2012, su hijo mayor, Roberto Yáñez Moreno, también se convirtió en diputado. Y en 2015, el hijo menor, Julio Yáñez Moreno, también se convirtió en legislador.
Cuando se consideraba “cerrado” ese ciclo, los Yáñez recurrieron a sus esposas, por lo que en 2018, fue postulada la pareja de Julio Yáñez, de nombre Nayda Josefina Díaz Roca. Todos utilizaron la vía plurinominal y las siglas del Partido Social Demócrata (PSD) para llegar al Congreso.
Antes de las elecciones de 2021, los hermanos Yáñez fueron expulsados del PSD y se fueron al PRD, sin embargo, en las recientes elecciones, “obtuvieron” el listado de candidatos a diputados plurinominales del local Partido Morelos Progresa, y usaron para su familia las primera cuatro posiciones, tanto propietarios como suplentes.
Para regresar al Congreso estatal, Julio Yáñez se apuntó en la primera posición pluri, pero las autoridades electorales invalidaron su formula al haberse presentado como candidato indígena, sin serlo. Su hermano Roberto Yáñez se inscribió en la tercera posición, auto describiéndose como miembro de la comunidad LGBT, sin serlo.
Ellos inscribieron a sus esposas, Nayda Josefina Diaz Roca y Marguis Zorayda del Rayo Salcedo como suplentes de la cuarta y segunda candidatura pluri.
Tras la invalidación de la formula uno de Julio Yáñez, y en el ánimo de no quedarse sin el espacio, los hermanos inscribieron a su anciano tío en la posición: Juan José Yáñez se convirtió en diputado local por ocho meses, hasta que falleció en abril de 2022.
La muerte del tío en medio de una laguna legal para regular la situación en caso de muerte de un diputado plurinominal suplente, permitió a los hermanos Yáñez volver a maniobrar y operar sus acuerdos previos con los legisladores del PRI-PAN-MC-NA para impulsar a Roberto Yáñez como diputado local sustituto.
La Mesa Directiva encabezada por el diputado Francisco Sánchez Zavala del PAN lo llamó sin tomar en cuenta el orden de prelación donde estaba Gabriela Marín, por lo que el pasado seis de mayo rindió protesta como diputada local.
Ante la situación, Gabriela Marín, acudió ante los tribunales federales para reclamar su derecho, y tras varas semanas de lucha jurídica, el 22 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) le quitó a Yáñez su diputación y se la entregó a Gabriela Marín, quien este miércoles fue asesinada.
Su suplente, Marguis Zorayda del Rayo Salcedo, esposa de Roberto Yáñez podría tomar protesta en cualquier momento, siempre y cuando la llame el propio Congreso estatal, lo cual es plausible dado que aunque está bajo proceso, no tiene suspendidos sus derechos porque no está sentenciada. Al rendir protesta como diputada local suplente, automáticamente obtiene fuero constitucional.
ledz