Damnificados acusan que reconstrucción en Morelos es falsa

Familias del municipio de Jojutla denunciaron que fueron engañados, defraudados y robados por organismos y organizaciones, puesto que no han contado con dinero ni material para la reconstrucción de sus casas.

Damnificados de Morelos manifestaron que la reconstrucción en Morelos es falsa. (David Monroy)
Morelos /

Decenas de familias damnificadas del municipio de Jojutla, Morelos, por el terremoto del pasado 19 de septiembre, negaron que la reconstrucción sea una realidad, pese a la información que las autoridades han difundido. 

En conferencia de prensa, las familias denunciaron que han sufrido el engaño oficial a través de organismos y organizaciones, así como el fraude y robo de funcionarios estatales y municipales, que no han podido realizar la reconstrucción, pero que los tienen "hartos de trámites y promesas”. 

Desde el acceso de una casa a medio construir, donde hace un año estaba la entrada a un conjunto de más de cuarenta casas, los afectados exhiben su ira, su dolor y su impotencia. 

“No tenemos ni el dinero ni el complemento de las casas. La Fundación a la que yo pertenezco  nos dijo que ellos habían depositado el dinero a Unidos por Morelos, y tenía depositado todo el dinero de todas las fundaciones, pero, hasta ahorita, no nos hemos dado cuenta dónde está todo ese dinero”, afirmó. 

De acuerdo con datos de Unidos por Morelos, órgano gubernamental estatal creado para apoyar a los daminificados que no fueron auxiliados por el Fonden, más de 15 mil morelenses serían atendidos. 

​El titular de Unidos por Morelos, Alexis Ayala, mencionó que se han destinado dos mil 500 millones de pesos para apoyar en la reconstrucción y que al concluir la actual administración estatal serán las fundaciones participantes quienes hagan válidos los convenios de construcción de viviendas. 

Ayala informó que además del dinero para reconstruir viviendas, también se han entregado 380 paquetes de materiales a personas que no contaron con el apoyo federal y se están construyendo 94 viviendas, de las cuales 50 están pagadas completamente con recursos de Unidos por Morelos

Agregó que la problemática y los casos pendientes, serán atendidos uno a uno hasta el final del presente sexenio, independientemente de que Unidos por Morelos se mantenga vigente en el siguiente gobierno. 

En la rueda de prensa, Aleida Hernández, otra damnificada, aseguró que para reconstruir su vivienda recurrió a préstamos en su trabajo y de una financiera, porque el dinero que les prometieron nunca llegó.

​bgpa

  • David Monroy
  • Reportero desde 1989, con experiencia en medios locales, nacionales e internacionales. Tiene diversos reconocimientos y premios. Librepensador. Es apasionado de la lectura, la historia, la naturaleza y la música.

LAS MÁS VISTAS