Cáritas Diocesana de Gómez Palacio, visitó a los alrededor de 300 migrantes varados en la avenida Vergel y calle Benito Juárez de la colonia Santa Rosa para brindar alimentos, bebidas, artículos personales, de higiene, atención médica y medicamentos a través de su programa móvil "Estación de Amor".
Esta es la segunda edición del programa conformado con la finalidad de brindar apoyo a las personas migrantes del centro y sur de América que buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, y que debido a su ubicación, llegan a La Laguna, específicamente a este sector habitacional de Gómez Palacio, que en los últimos meses ha recibido a numerosos grupos.
Dulce Milagros Martínez Vera, coordinadora de promoción humana en Cáritas de Gómez Palacio, señaló que para esta jornada contemplaban brindar alrededor de 100 platillos preparados, sin embargo, temían que no fueran a alcanzar, ya que desde las primeras horas del día les avisaron que habían llegado alrededor de 2 mil migrantes. Para alrededor de las 9:30 de la mañana que empezaron a entregar los platillos, se estimaba la presencia de aproximadamente 300 personas.
Migrantes llegan deshidratados
Conforme a las revisiones médicas, Martinez Milagros señaló que entre los principales padecimientos que han detectado entre los grupos de migrantes, ha sido gripe, en el caso de los menores se ha detectado más malestares de estómago como diarrea, así como deshidratación.
Para lo cual además de brindar medicamentos de primera necesidad, también les brindan sueros, principalmente para prevenir cualquier padecimiento ocasionado por el incremento en la temperatura.
La coordinadora de promoción humana en Cáritas Diocesana de Gómez Palacio, dijo que era de sorprenderse la cantidad de niños que acompañaban a estos grupos de migrantes, pues solamente durante la primera hora de haberse instalado la estación móvil, en el área de consultas médicas, ya se habían atendido a una cantidad importante de menores.
"Anteriormente ya teníamos varias visitas, pero ahora ya como proyecto, como estación móvil, ya es la segunda vez", enfatizó.
Al finalizar, llamó a la comunidad de la Región Lagunera a sumarse a estas acciones para continuar con el apoyo a los migrantes a través de donaciones como de productos de primera necesidad y otros artículos.
EGO