A un año del sismo del 19 de septiembre, el gobierno del estado reveló que el costo total de daños registrados en viviendas, escuelas, templos y unidades hospitalarias ascendió a 5 mil 280 millones 301 mil 113 pesos.
Para el proceso de reconstrucción, los tres niveles de gobierno, empresas, instituciones de educación superior y organizaciones no gubernamentales realizan diferentes aportaciones, sin embargo, aún falta por atender 60 por ciento de las viviendas que se encuentran en el proceso de reconstrucción por Agencias Productoras de Vivienda (APV) y autorreconstrucción.
El Dato...De acuerdo con el Reporte de Reconstrucción del gobierno de Puebla, actualizado al mes de septiembre, al que Milenio Puebla tuvo acceso, los daños en materia de vivienda ascienden a mil 201 millones de pesos; en escuelas se presentaron afectaciones por mil 899 millones de pesos; para templos se requieren dos mil millones de pesos; hospitales, 10 millones de pesos, y museos, 80 millones de pesos.
En términos generales, los procesos de reconstrucción de viviendas y templos son los que registran mayores atrasos. En vivienda, el avance reportado es de 53.51 por ciento, es decir, faltan por atender 46.49 por ciento. En el caso de las escuelas, el avance general es de 85 por ciento; en templos, falta por atender 36.6 por ciento de las construcciones que registraron algún tipo de daño; mientras que en el área de la salud, la reconstrucción ya es de 99 por ciento.
El reporte del gobierno de Puebla revela que un total de 27 mil 685 viviendas resultaron con algún tipo de daño, de ellos, cinco mil 765 registraron daño total y 21 mil 920, un daño parcial. El costo total de reconstrucción del total de las vivienda asciende a mil 201 millones de pesos. El 99 por ciento de las familias que reportaron algún daño ya recibieron su tarjeta Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Para el proceso de reconstrucción de viviendas, de las 5 mil 383 que registraron daño total, dos mil 879 realizarán su proceso bajo el esquema de autorreconstrucción, mientras que dos mil 5004, vía Agencias Productoras de Vivienda (APV).
Del total de viviendas con daño total, en 40 por ciento ya se culminaron los trabajos, pero falta por completar las acciones en 60 por ciento de los casos.
En el esquema de autoconstrucción, de las 2 mil 879, se estiman que 30 por ciento están terminadas, es decir, 864; mientras que en el esquema APV, de 2 mil 504, un total de mil 340, es decir, 53.51 por ciento ya fueron terminadas.
En materia de infraestructura educativa, de las mil 614 escuelas dañadas, se registra un avance de reconstrucción de 85 por ciento, pero falta una tercera etapa para atender, 579 planteles, para los que se espera una bolsa de 188 millones de pesos.
El avance de reconstrucción de hospitales y unidades médicas es de 99 por ciento. El movimiento telúrico del año pasado generó daños en 96 inmuebles del gobierno del estado, de ellos, 14 son hospitales, 79 son centros de Salud y tres son Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa). De los inmuebles del área de la salud, tres unidades médicas requirieron de demolición, están en proceso de reconstrucción y se concluirán en los próximos dos meses.
El reporte revela que en la entidad poblana, un total de 620 templos resultaron con algún tipo de daño, de ellos, 547 ya fueron conciliados con la aseguradora, 279 están en proceso de obra y solo en 114 ya fueron concluidos los trabajos.
ARP