La coordinadora del Migrante, Aida Ruiz, informó que al menos 10 mil migrates han regresado a Oaxaca, provenientes de Estados Unidos, para pasar las fiestas de Día de Muertos con sus familiares.
- Te recomendamos Busca Guanajuato ser pionero en atención al migrante Comunidad
Dijo que la mayor parte de los connacionales que han retornado lo han hecho a través de los aeropuertos y por ello se instalo un módulo de atención especializado para que no sean víctimas de robo de equipaje o abusos de parte de las fuerzas de seguridad y autoridades adúnales.
“Los turistas que provienen de Estados Unidos vienen de California, Washington, Oregon, Georgia, Atlanta, Filadelfia, New York, Texas, Laredo y Cincinnati, principalmente y se procura que la aduana no les cobre impuestos de más” dijo Aida Ruiz.
Agregó que no es justo que las aduanas les quieran cobrar más, hasta el doble de impuesto por traer dos maletas.
Adelantó que se está ayudando a los niños mexicanos que tienen doble nacionalidad para que no sean sujetos de excesos en sus trayectos de viaje.
También se instaló un módulo de atención en la terminal de autobuses de primera clase, ya que hay muchos radicados en estados fronterizos como Sinaloa, Baja California, Tijuana que regresan a sus pueblos, luego de laborar en los campos agrícolas, por ejemplo el de San Quintín, donde hay más de 300 oaxaqueños laborando en condiciones precarias.
En lo que se refiere a los niños migrantes que cruzan solos por la frontera, entre México y Estados Unidos, Aida Ruiz informó que mas de mil 400 son oaxaqueños y agregó que este año 400 la obtuvieron debido al apoyo legal que hizo el gobierno de Oaxaca ante los consulados norteamericanos.
ledz