A una década de prisión, una mujer inicia huelga de hambre en Morelos

María Luisa Villanueva Márquez, pide a magistrados analizar a fondo las pruebas que presentaron desde el año pasado. Ella fue implicada en un secuestro en 1997 y  fue sentenciada a 30 años de cárcel.

David Monroy
Cuernavaca /

María Luisa Villanueva Márquez, presa desde 1997 por delito de secuestro y sentenciada a 40 años por dicho delito, iniciará este jueves una huelga de hambre para buscar que el pleno del Poder Judicial estatal revise lo más pronto posible su caso, y sea excarcelada en función de las pruebas de su inocencia que presentó desde el año pasado,

En entrevista, vía telefónica desde el penal de Atlacholoaya donde se encuentra recluida desde hace 19 años, Villanueva Márquez iniciará su protesta al cumplirse casi dos décadas justas de haber sido incriminada del delito de secuestro por las autoridades de entonces Procuraduría General de Justicia del estado, quienes –según la investigación privada de su familia- omitieron concluir el proceso contra quienes eran parte de una banda de plagiarios, y a la que supuestamente pertenecía María Luisa.

"Yo la voy a mantener (la huelga de hambre) hasta las últimas consecuencias porque estoy pidiendo que los magistrados estudien a fondo y analicen –ahora- la pruebas que estamos presentado... si antes no existían pruebas de mi inocencia, hoy están a la vista...", manifestó en rueda de prensa encabezada por su madre, su hijo y amigos.

María Luisa Villanueva Vázquez, originaria del estado de Guerrero, fue detenida el 7 de enero de 1998, por elementos del grupo Antisecuestro, de la entonces Policía Judicial del estado, y fue acusada del delito de secuestro por el que fue sentenciada a 30 años de cárcel, "pese a que los mandos de la procuraduría sabían quienes habían perpetrado los hechos consignados en la averiguación previa SC/10ª/400/97-06 originados en la comunidad de Huajintlán, municipio de Amacuzac, el día 22 de junio de 1997, cometidos en contra de un menor", indicó el abogado, Eutiquio Damián Santiago, abogado de la víctima.

La familia y la víctima entregaron a las autoridades judiciales una carpeta con elementos, datos, fechas y documentos oficiales que reconstruyen el entramado legal que impidió a María Luisa no sólo ser liberada hace 20 años, sino ser sentenciada a 30 años de prisión por un crimen que no cometió.

"Fue así que al acudir al Instituto de Documentación del estado, se pudo constatar que, en efecto, en los anaqueles de dicho instituto se hallaba la información apetecida, pues los medios de comunicación escritos, en septiembre de 1997, daban cuenta que el entonces Procurador General de Justicia, informaba a la sociedad que la banda de plagiarios del menor Rigoberto Bucio era la misma que también había privado de la libertad a la menor que fue plagiada el 22 de junio de 1997", es decir, los verdaderos criminales ya habían sido detenidos y no tenían relación con la ahora víctima.

Según el abogado, lo que sucedió ´"legalmente hablando", es que la PGJ no hizo el desglose correspondiente de la carpeta que contenía el caso, y evitó que María Luisa recuperar su libertad, luego de haber sido detenida el día seis de enero de 1998.

Por su parte, María Sabas Villanueva, madres de María Luisa, dijo que su hija no debe seguir más en prisión debido a que ella es inocente, lo cual asegura porque el día en que se perpetró el plagio de la que la acusaron, María Luisa estaba en el estado de Guerrero, en casa de su madre, amamantando a su hijo menor, relataron.

A pregunta expresa, María Luisa indicó que este martes iniciará su huelga de hambre, y sólo ingerirá líquidos.

Damián Santiago, abogado de la víctima, indicó que la huelga podría ser permanente en la búsqueda de que los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aceleren el procedimiento y el análisis para que sea decretado su reconocimiento de inocencia, pues, a pesar de las pruebas entregada, "aún no hay fecha para que los magistrados sesionen y definan la suerte de María Luisa", cuyo caso –en caso de no ser resuelto en Morelos- será llevado a instancias nacionales e internacionales.

MMR

LAS MÁS VISTAS