La cifra de niños migrantes se ha incrementado en las últimas fechas, decenas acompañan a sus padres en búsqueda de una mejor calidad de vida en los Estados Unidos.
- Te recomendamos Sin entregar dos cadáveres de migrantes fallecidos en la Cuacnopalan-Oaxaca Comunidad
Jovana Silva, migrante venezolana, narró a MILENIO el riesgo y el peligro al migrar en compañía de niños, ella viaja con su esposo, su hija de dos años y dos familiares más, salieron de Venezuela el 16 de febrero, hoy sabe que andar con niños en este viaje hacía el sueño americano puede causar un trauma permanente a los menores.
“Eso no se lo recomiendo a nadie que traiga un niño y si ya lo trae, que lo cuide mucho porque así como nosotros corremos peligro, los niños también se enferman, mi hija ya le ha dado dos veces y es más lo que se nos ha ido en medicamentos que lo que hemos podido avanzar”, dijo.
Desde hace tres semanas, MILENIO ha documentado el aumento del flujo migratorio en esta región de Oaxaca, el cierre del módulo migratorio en Chiapas, ha hecho que miles de migrantes avancen hasta Juchitán, donde desde hace 10 años no se veía la llegada de tantos migrantes, quienes han ocupado un espacio en el crucero de la ciudad para acampar.
El no contar con un familiar donde dejar a su niña, Jovana decidió traerla en esta aventura para llegar a Estados Unidos y lograr lo que ellos llaman el sueño americano.
“Es mi única hija y los niños tienen que estar con sus papás, es lo mejor, pero si ha sido muy duro, ella ha sufrido mucho, eso me rompe el corazón”.
ledz