Oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) lograron el aseguramiento de más de 10 millones de dólares en presunta metanfetamina que se encontraba oculta en un cargamento de lechuga, durante una revisión en las instalaciones de carga del Puente Internacional de Pharr, en Texas.
La incautación ocurrió el pasado 21 de noviembre cuando un vehículo comercial que intentaba ingresar a territorio estadounidense desde México fue seleccionado para una inspección como parte de los protocolos de seguridad fronteriza. Los oficiales emplearon equipo de inspección no intrusivo para revisar la unidad, lo que derivó en una inspección física más exhaustiva del cargamento.
Localizan 500 paquetes de metanfetamina
Durante la revisión, los agentes localizaron un total de 500 paquetes de presunta metanfetamina escondidos entre cajas de lechuga. El peso total de la droga fue de 1,153.01 libras, equivalentes a aproximadamente 523 kilogramos, con un valor estimado de 10 millones 300 mil dólares.
“En un cargamento de ensaladas, nuestros oficiales de primera línea descubrieron contrabando que no debería estar en ninguna mesa festiva”, declaró Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas. “Como bien ilustra esta incautación, el uso de herramientas y tecnología por parte de nuestros oficiales fue fundamental en este decomiso masivo de narcóticos fuertes”.
Tras el hallazgo, la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) procedió al aseguramiento tanto de la droga como del vehículo involucrado en el intento de cruce ilegal. De igual forma, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) inició una investigación criminal para determinar a los responsables y la red de tráfico detrás de este cargamento.