Decretan alerta naranja en Los Cabos por 'Lorena'

El Consejo Estatal de Protección Civil decretó suspender las clases en el municipio de Los Cabos.

Las clases fueron suspendidas por la tormenta 'Lorena'. (SMN)
Margarita Rojas
Los Cabos /

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur se decretó alerta naranja en Los Cabos ante la cercanía de la tormenta tropical Lorena.

“Hemos decidido declara Alerta Naranja en el municipio de Los Cabos, de ahí que ehortamos a la población que vive en zona de alto riesgo, a que salga de su vivienda y acuda al albergue más cercano, por su propia protección”, dijo el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

En la sesión, por unanimidad se aprobó suspender las clases en todos los niveles educativos en los municipios de Los Cabos y La Paz para mañana viernes 20 de septiembre.

El Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Israel Camacho Gastelum, no descartó la probabilidad de que se juntos los fenómenos meteorológicos Lorena y Mario en el sur de la entidad.

​El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, informó que por la tarde- noche “ya se inició el desalojo en las colonias de alto riesgo de Cabo San Lucas y San José del Cabo; para ello, tenemos 15 camiones urbanos y el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, Policía Federal y estatal; así como de la Guardia Nacional”.

Durante la reunión, se informó que ya se activaron 12 albergues, seis en Cabo San Lucas, cuatro en San José del Cabo y uno en la comunidad de Santiago y Miraflores; albergues que en su conjunto tiene la capacidad para recibir alrededor de cinco mil personas damnificadas, según sea el caso”.

El coordinador de los Programas Federales, Víctor Castro Cosío, anunció que se suspenden todo tipo de actividades en las oficinas del gobierno federal, “salvo aquellas dependencias operativas”.

A pesar que las autoridades afirmaron e informaron que no habrá desabasto de víveres y de combustible, se aprecia compras pánico en varias tiendas departamentales y en algunas gasolineras.

Permanecen cerrados los puertos a todo tipo de navegación y actividades acuáticas en el municipio de Los Cabos.

El director de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte en la entidad, Julio César Medellin Yee, informó que los tres aeropuertos internacionales que operan en la media península “están operando con cierta normalidad, solo se han registrado algunos retrasos en los vuelos. En cuanto a las vías de comunicación terrestre, hasta el momento no tenemos algún reporte de cierre”.

El secretario Estatal de Salud, Víctor George Flores, informó que no habrá desabasto de medicamentos durante los días que permanezca este fenómeno, “solo le pedimos a las personas que vayan a los albergues, que lleven sus medicinas”.

RLO

LAS MÁS VISTAS