El Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” de Torreón informó que acordaron mesas de trabajo periódicas con autoridades para revisar medidas a tomar sobre los abusos a los viajeros.
María Concepción Martínez, coordinadora operativa del albergue, indicó que el viernes pasado tuvieron el primer encuentro en el que plantearon la necesidad de parar la persecución contra los migrantes.
“Nosotros manifestamos la petición del respeto a los migrantes y dijeron estar en la disposición de hacer su función de la mejor manera”.
Buscarán sanciones
Aunado a eso, dijo que también hablaron de posibles sanciones para los que estuvieron involucrados en el aseguramiento de un camión del centro la semana pasada y la necesidad de más capacitaciones en materia de derechos humanos para los elementos de seguridad y migración.
“Esta primera reunión fue importante porque planteamos la situación real que se está viviendo y que todos los defensores sabemos cuál es nuestro papel y derechos por lo que no estamos dispuestos a recibir amenazas”.
Dijo que la semana entrante está programado otro encuentro con autoridades de migración y corporaciones de seguridad. Mientras tanto, Concepción Martínez destacó que siguen las acciones humanitarias en el centro y continúan con la recepción de apoyo de la ciudadanía, principalmente ropa y calzado para esta temporada.
Dijo que el temor entre los viajeros persiste, pero desde la semana pasada no tienen reporte como tal de algún acto de persecución en esta ciudad.
“Ellos vienen temerosos y ahorita no tenemos comunicación de alguno de que hayan tenido alguna persecución”.
EGO