Déficit de atención, principal problema en inicio del ciclo escolar: Upaep

Los dispositivos móviles se están convirtiendo en distractores o los estudiantes prefieren clases a distancia.

Laura Contreras Mioni, decana de Ciencias Biológicas | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Las dificultades para poner atención en las clases conforman los principales problemas que están enfrentando los estudiantes en el nuevo ciclo escolar que comenzó este 29 de agosto en el esquema presencial.

De acuerdo con análisis realizado por Laura Contreras Mioni, decana de Ciencias Biológicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, a los estudiantes, de todos los niveles, pero en particular, de educación básica, les está costando trabajo centrarse en sus clases.

Los dispositivos móviles que permitieron dar continuidad a las clases a distancia durante el periodo de confinamiento de la pandemia de la covid-19, ahora se están convirtiendo en distractores o los estudiantes prefieren que las clases se sigan dando en la modalidad a distancia.

“El tema de la atención. Desafortunadamente, por supuesto que la tecnología, nos ayudó a no pararnos y continuar, pero sí observamos el tema de que puedan centrarse en una clase, les está costando mucho trabajo. Sí vemos que, al menos con los chicos de universidad, que no creo que sea muy diferente con lo que pasa en los demás niveles académicos, pues sí les cuesta un poco el tema”, apuntó.

Junto a la falta de atención, otra de las complicaciones que están presentando los estudiantes se relaciona con la socialización, ya que no es sencillo para las nuevas generaciones trabajar en equipo o acercarse a nuevos compañeros.

“Lo veo más grave en los más pequeñitos. Los niños que nacieron en la pandemia que ni siquiera tuvieron la posibilidad de convivir en un maternal, en el kínder. El reto está más con los más pequeñitos”, resaltó la investigadora.

El otro de los problemas que están presentando los estudiantes en el regreso a clases presenciales se relaciona con la autoridad, es decir, los adolescentes están presentando problemas con las figuras que se relacionan con los mandos.

“Es el tema de la socialización, yo creo que es uno de los temas más delicados. Obviamente, este aislamiento corta. El ser humano es un ser que se desarrolla en un ambiente con otros seres humanos, en un ambiente social y los temas de autoridad, también, yo creo que estamos observando con relación a estas figuras que, yo creo que les cuesta mucho a los chicos”, apuntó.

La especialista en Farmacología Clínica y en Desarrollo Humano y Educativo resaltó que, por su naturaleza, el ser humano aprende en compañía y a partir de la socialización, ante lo cual, confió en que en el corto plazo se puedan resolver las complicaciones que se están presentando en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Aprendemos, casi siempre, en compañía de los demás. Entonces, esperamos que, en un tiempo no muy lejano, estos chicos, vayan resolviendo esto que les cuartó la posibilidad de la convivencia con otras personas”, destacó.

El ser humano es resiliente, ante lo cual, el reto de los docentes es facilitar los procesos para que los estudiantes alcances aprendizajes y puedan aplicarlos en la solución de retos que se les presenten.

“Yo creo que el ser humano, pues, tiene esta característica de la resiliencia y, de alguna manera, las personas que tenemos la responsabilidad de ser docentes, en el nivel que sea, tenemos este reto muy grande de poder favorecer que los chicos puedan entrar en esta dinámica de cómo aprende el ser humano”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.