El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que los coordinadores estatales propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tienen perfiles políticos y están vinculados a Morena, por lo que acusó que podrían ser operadores políticos.
- Te recomendamos Hablaré directamente con AMLO, no con delegados: Alfaro Política
“El perfil que se ha escogido en la mayoría de estos casos no corresponde propiamente a un técnico que facilitará trámites administrativos o programas técnicos y de infraestructura, sino fundamentalmente son perfiles político-electorales, todos ellos vinculados con Morena, a quien se antoja que pretendan proyectar a partir del manejo de recursos federales en las entidades”, señaló.
Durante la inauguración de la Plaza de la Paz en el poblado de Creel, para conmemorar el asesinato de 13 personas el 16 de agosto de 2008, explicó que debe planificarse la figura propuesta por López Obrador, así como sus funciones.
- Te recomendamos Moreno, también contra coordinadores estatales Estados
“Sobre todo en términos de facultades y funciones en las entidades federativas para que no se distorsione la relación de las entidades con el gobierno federal. Hasta ahora, se ha dicho que tendrán funciones de coordinación para la gestión federal en las entidades", puntualizó.
Adelantó que si las facultades de los "súperdelegados" trastocan el orden legal o constitucional del estado, existen instrumentos legales que puede hacer valer ante la Corte, pues la Constitución prohíbe instancias intermedias entre el gobierno federal y local.
Informó que le hizo saber personalmente su inconformidad a López Obrador y que le reiteró que la figura "debe planificarse muy bien".
RLO