Durante un show de delfines en el hotel Barceló Riviera Maya, uno de los ejemplares cayó fuera de la piscina tras realizar un salto, por lo que quedó inconsciente debido al severo golpe sufrido, denunciaron animalistas.
“Durante un espectáculo donde delfines son explotados para entretener a los turistas en el delfinario del hotel Barceló Maya Grand Resort, un delfín cayó fuertemente sobre el cemento luego de hacer un brinco en el agua como parte del show”, advirtieron las organizaciones Animal Heroes, Dolphin Freedom, Marea y Océanos de vida libre.
El suceso fue grabado por un turista durante un espectáculo ofrecido este mes de enero, en medio de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras la muerte de los ejemplares de nombre Plata y Alex, en el mismo recinto.
A través de un comunicado, las organizaciones recordaron que, desde hace un año, realizan una campaña permanente para exigir el cierre de ese delfinario, el cual es uno de los más pequeños de México.
“Hemos mostrado otras tragedias, como la muerte de los delfines Alex y Plata, en tan solo un año, las cuales nunca fueron esclarecidas. Hemos mostrado que la alberca de delfines es más chica que las de los humanos, siendo que ellos nadan en libertad grandes distancias y profundidades, que no tienen donde guarecerse del sol”, denunciaron.
Además, los activistas llevaron cartas tanto a Barceló, ubicado en Playa del Carmen, así como al hotel de Ciudad de México pidiendo que dejen de explotar a los delfines.
“Exigimos que Barceló cierre ese delfinario de terror de una vez por todas y haga pública toda la información sobre Alex, Plata, el delfín que cayó en el cemento y de todos los delfines que han explotado”.
AV