La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció la recaudación de 154 toneladas de alimentos que serán enviados para los damnificados por el huracán Otisque impactó en el estado de Guerrero en días pasados. Asimismo, precisó que habrán de enviar insumos y equipos médicos para atender a los ciudadanos.
El “Banderazo de salida de ayuda humanitaria para familias afectadas en Guerrero” encabezada por la ejecutiva estatal en la ciudad de Toluca contempló el envío de camiones y tráileres con los recursos recaudados.
Es de señalar que la estrategia del gobierno mexiquense contempló instalar diversos centros de acopio en la secretarías de la entidad, además utilizar el Palacio de gobierno como un punto de recaudación a nivel estado.
“En sólo 48 horas con la suma de todos hemos logrado juntar 154 toneladas de ayuda que fueron recolectadas en el centro de acopio en el Palacio de Gobierno de Toluca, pero también hubo un esfuerzo extraordinario de la gente que ni un minuto dudó en ayudar, fueron varias dependencias, secretarías de gobierno del Estado de México y a todos los que participaron, muchísimas gracias por su solidaridad y compromiso”, dijo.
La gobernadora explicó que se desplegará personal médico y equipamiento de la Secretaría de Salud estatal a fin de atender a posibles lesionados.
Helicópteros, hospitales móviles y especialistas en rescate
En este marco, la gobernadora subrayó que la administración estatal se compromete “a ejercer el poder de ayudar”, por ello ya se enviaron tres helicópteros de los cuerpos de rescate del gobierno mexiquense, de los cuales dos están equipados para terapia intensiva y uno más para traslados de emergencia.
La mandataria estatal también puso a disposición del gobierno de Guerrero, que encabeza, Evelyn Salgado, al equipo de valientes médicos y rescatistas mexiquenses que integran el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).
También dispone de ambulancias de urgencias avanzadas, dos hospitales móviles, equipos de rescate acuático, rescate urbano y de montaña, así como equipos de rescate canino.
Invita a seguir apoyando
Puntualizó que la recuperación de Guerrero será un proceso a largo plazo, por lo que pidió a las familias mexiquenses sumarse a la causa y seguir apoyando a las personas damnificadas por este huracán.
“La solidaridad pero sobre todo el amor nos hace más fuertes, desde el Estado de México extendemos un abrazo amigable a Guerrero y a todos los afectados por el huracán Otis.
Juntos, estoy segura, superaremos este desafío. Nosotros como administración militamos en la causa del amor al pueblo y qué mayor demostración de amor que la solidaridad”.
A este banderazo de salida también asistieron integrantes del Gabinete Estatal.
RARR