La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la participación de las fuerzas armadas en el municipio de Texcaltitlán, donde ciudadanos se enfrentaron a integrantes de la Familia Michoacana en diciembre del año pasado.
“Gracias por todo lo que hacen aquí en esta región y las demás, yo sé que es un tara bajo muy arduo, sé que día a día nos tenemos que ganar la confianza de ustedes como ciudadanos, pero sé que estamos empeñados en lograrlo y sé que lo vamos a lograr”, dijo durante su arranque del programa “Caravanas por la Justicia Cotidiana en Texcaltitlán”.
El 8 de diciembre del año pasado, ciudadanos se enfrentaron con integrantes de la Familia Michoacana en señal de resistencia al cobro de derecho de piso. Resultado de la trifulca murieron 14 personas, entre ellos una decena de delincuentes y cuatro vecinos.
Desde entonces fue desplegado un estado de fuerza integrado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a finde resguardar la integridad de los ciudadanos.
¿Por qué las Caravanas de Justicia?
La visita de la gobernadora estuvo motivada por el arranque del programa “Caravanas por la Justicia Cotidiana en Texcaltitlán”, el cual tiene como objetivo llevar a la justicia y los trámites a todos los rincones de la entidad, especialmente aquellas con índices de marginación.
Informó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, el Estado de México tiene 12 municipios con un alto grado de marginación social y la mayoría está en el sur del estado.
“Estas caravanas son muestra de dar respuesta a la urgente necesidad de llevar la justicia al corazón de cada comunidad, especialmente a las más alejadas y desatendidas, por eso es precisamente aquí donde más lo necesitan”.
En su oportunidad, Jesús George Zamora, consejero jurídico del gobierno del Estado de México, subrayó el motivo por el cual fueron trasladadas las Caravanas de la Justicia Cotidiana en Texcaltitlán.
“Las caravanas son el medio por el cual el gobierno del Estado de México fue acerca los principales servicios jurídicos que las personas utilizan cotidianamente a los lugares más lejanos del estado, de forma gratuita o a un costo muy reducido”.
Subrayó que en estos espacios pueden acceder a los medios de solución de conflictos, asesoría jurídica gratuita, pero también solicitar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, información de programas sociales, entre otros.
El programa estará vigente en tanto lo permita la ley, toda vez que será suspendido una vez que así lo indiquen las autoridades electorales y serán activadas una vez concluya el proceso.
RARR