El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el huracán categoría 4, Delta, tocará tierra mañana en Cancún o Playa de Carmen; pero sus efectos peligrosos se extenderán a lo largo de toda la costa de la península de Yucatán, desde Holbox, en Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.
“Estamos esperando que Delta toque tierra en las primeras horas de mañana miércoles, independientemente que el punto de impacto pudiera ser Cancún o playa del Carmen, este sistema va a comenzar a afectar y empeorar las condiciones meteorológicas, tanto marinas como terrestres, a partir de la noche de hoy”. dijo Fabián Vázquez Romaña, gerente de Redes de Observación del SMN.
En un aviso especial sobre la trayectoria del huracán Delta, Jorge Zavala, coordinador del SMN, explicó que este huracán se caracteriza por su gran intensidad y la alta velocidad de desplazamiento. Estos factores causarán un efecto conocido como “marea de tormenta” que provocará inundaciones con agua de mar en las zonas cercanas a la costa, por lo que se hizo un llamado a la población en zonas de riesgo a refugiarse en lugares seguros.
La zona en que Delta impactará se verá afectada con vientos sumamente intensos, que se espera, lleguen también a categoría 4. Además, se prevé que el oleaje supere los 10 metros de altura, en las costas de Quintana Roo y en el norte de Yucatán.
“Sobre todo, poner atención en la marea de tormenta, que es debido al apilamiento de agua en la zona costera por los vientos, que provoca una elevación del nivel medio del mar, además del oleaje en la zona costera.
“La marea de tormenta es muy importante, desde Holbox hasta Río Lagartos, toda esa zona pudiera ser altamente impactada por el oleaje y la marea de tormentas que se estará presentando en las próximas horas” añadió Fabián Vázquez.
El SMN, aclaró que, gracias a las imágenes de satélite, se pudo identificar que la lluvia presentada esta mañana sobre Yucatán no está asociada todavía Delta, sino que se trata de los remanentes que están generando cierta actividad en la región.
LP