Durante 18 meses el Infonavit retuvo cobros indebidos a un trabajador acreditado que había devuelto su vivienda y pese a la orden de un juez de reintegrarle su dinero, el organismo no lo hizo, por lo que el subdelegado de esa oficina en Gómez Palacio, José Mario Rodríguez, podría ser cesado de sus funciones y procesado penalmente por desacato.
Ante la negativa de devolverle el dinero por más de 34 mil pesos, se ha ordenado la recuperación a través del embargo de bienes como un vehículo, propiedad del Infonavit, para garantizar parte del dinero, según confirma el abogado litigante Jorge Chávez Pillado.
Es el caso del trabajador Sergio Llera Valles, y corresponde al expediente número 788/2016 del Juzgado Segundo de Primera Instancia del ramo civil, con fecha al 3 de diciembre del año en curso en el que solicita se prevenga al demandado, para que dentro de un término de tres días se le haga entrega del bien embargado.
Se refiere en el oficio a una camioneta Peugeot Partner blanca con rótulos del Instituto y con placas de circulación FR-3913-A del estado de Durango y en la cual se advierte que de no hacerlo se aplicará un cateo en las oficinas de ese organismo ubicado en calzada Carlos Herrera Araluce número 850 del fraccionamiento Santa Rosa en Gómez Palacio.
Refirió que este caso inicialmente lo inició Infonavit en contra del trabajador en mención, a quien de origen le habían otorgado un crédito para la compra de una vivienda, misma que deja de pagar y el Instituto lo demanda, sin embargo, pierde el juicio por tardanza en ejercitar la acción esta prescribe y la sentencia favorece al trabajador.
Sin embargo, al conseguir un nuevo empleo en Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, el Infonavit lo ubica y le comienza a realizar descuentos por conducto de esa dependencia como nuevo patrón, hasta que un juez ordena en febrero del 2018 que suspenda dicha cobranza al haber ya una sentencia, por lo que envía a su vez un oficio a Sideapa al seguir aplicando el cobro.
No obstante, dijo que el organismo de vivienda deja de cumplir con el mandamiento del juez y se tiene que abrir un incidente de inejecución de la sentencia y este proceso se lleva unos 18 meses en resolver hasta llegar en julio de este 2019, a la liquidación por 34 mil 700 pesos a favor, cantidad que no se ha pagado.
El abogado litigante en Gómez Palacio y Lerdo, refirió lo lamentable es que la resistencia del Infonavit a devolver un dinero que retuvo ilegalmente, pues esto ya estalló en otro delito y un juez ha ordenado mediante resolución y da vista al Ministerio Público del Fuero Común, para que se abra una carpeta de investigación en contra de él o los funcionarios que se están negando a cumplir con el mandato judicial.
Precisó que el delito está tipificado en el Código Civil del Estado de Durango, como resistencia de particulares a un ordenamiento de la autoridad, pero en este caso se agrava cuando se trata de funcionarios públicos y de organismos descentralizado.
Chávez Pillado no descartó que como éste puedan existir más casos en La Laguna de Durango, donde el Infonavit viola su propio reglamento.