En 2015 pobladores ordenaron la destrucción del templo del Santo Cristo, ubicada en la comunidad de El Cristo de San Pablo del Monte, en el contexto el presidente, Antonio Mora Ventura, aseguró que al cumplirse tres años, el daño ya pasó y no hay detenidos, por lo que se quedó impune el hecho.
Sin embargo, reveló que, desde hace 20 años antes los cuadros de mayordomos que participan desde aquella época ya tenían planeada la demolición de inmueble.
De acuerdo a datos del INAH, la capilla de Santo Cristo constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales, con elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón corrido y dos torres campanario añadidas en el siglo XIX.
En cuanto a si tenía conocimiento del valor del inmueble, consideró equivocados los datos, porque no era tan antigua; “sería importante que se revisará el dato y no nací en ese barrio y no sé el dato real que dan las autoridades federales sobre la antigüedad”.
Expuso que la gente estaba consciente de la destrucción, incluso desde hace años los colonos venían cooperando para construir la nueva iglesia y por ende se les informó que a largo plazo se destruiría el templo.
En cuanto a una posible mala imagen que se ha ganado la comunidad por el acto, respondió que, “la gente sabe qué es lo que hace bien a la comunidad y qué es lo que hace mal, si nos dedicáramos a destruir las cosas ya que tiempo hubiéramos tumbado la ex hacienda de la Concepción, la de Xaltelulco, los jagüeyes, somos conscientes de lo que se hace”.
Además, defendió que en ese tiempo ya no era presidente de comunidad, era vecino, por lo que los usos y tradiciones son las que rigen a la sociedad, “contra eso nadie puede, hay autoridades que deben de encargarse del tema y hacer su trabajo”.
ARP