El dengue, ha contagiado a los habitantes de Mezquital del Oro, un pequeño y alejado municipio del sur de Zacatecas que colinda con Jalisco.
Los primeros casos se registraron hace tres meses, fecha en que la presidenta municipal asegura dio aviso al gobierno del estado pero no fue escuchada, situación que derivó en contagios masivos, así lo denunció la presidenta municipal, Mónica Rodarte Dávila: “Esta contingencia que ya pasó límites, tenemos más del cincuenta por ciento de la población infectada, no tenemos una cifra exacta como tal pero si usted va, visita diez casas, nueve casos están infectados”.
- Te recomendamos Suman 101 muertes por dengue en México Ciencia y Salud
La Secretaría de Salud del gobierno estatal a cargo de Uswaldo Pinedo minimizó el brote de dengue, asegurando que en todo el estado solamente existen 13 casos: “Nueve casos en Mezquital del Oro, traemos un caso en Jalpa, dos casos en Tlaltenango y uno en Valparaíso”, indicó el funcionario estatal.
Habitantes de Mezquital del Oro piden atender brote de dengue
Los habitantes de Mezquital del Oro, como Guadalupe Martínez difieren del informe oficial: “¡Uh no!, aquí en este fraccionamiento son contadas las personas que no les ha dado, de hecho ahorita la muchacha de ahí de la tienda está muy mal”, indicó la zacatecana, dos veces contagiada en este año por dengue.
Debido a que el centro de salud de esta población se encuentra saturado y sin medicamentos, los enfermos han buscado ayuda fuera del municipio, relató Raquel Díaz, enferma por el dengue:
“Entonces ahí hay que esperar dos, tres horas para que te toque y si nada más para que no me den nada, nada más para seguir el protocolo, me desesperé y me vine, la verdad no pasé el reporte” ¿O sea que hay muchos casos que realmente ni se enteran? “Si, no se han reportado, aquí en mi casa somos seis, son cuatro niños y somos dos adultas, a los seis nos ha contagiado ya el dengue”.
- Te recomendamos En Zacatecas, más de la mitad de la población de Mezquital del Oro tiene dengue, denuncia alcaldesa Estados
La alcaldesa Mónica Rodarte asegura que el brote de dengue ya registra víctimas mortales: “Dos personas que se considera que fallecieron por dengue, una si hay un certificado de defunción que realmente yo lo firmé porque yo soy la doctora del pueblo, no me tocó atender la paciente, pero el informante que dio la información me dijo que la persona tuvo dengue y creemos que la persona murió de dengue, entonces yo como primer diagnóstico puse infarto al miocardio debido a un dengue hemorrágico”.
Calor y lluvias favorecieron a los mosquitos
El calor excesivo de esta región, las fuertes lluvias originaron una población de mosquitos atípica a la de años anteriores, indicó el productor agrícola de la región, Juvencio Dávila: “La diferencia es que por el agua o porque hay épocas que yo creo el calor más fuerte, ya ves como estuvo el calor aquí, que estuvo que… ” ¿A cuánto llegaron? “Casi como a que serían, como 40, 50 grados centígrados”
Aunado a esto, la falta de cuidado en evitar caldos de cultivo para los mosquitos propició que la emergencia sanitaria se agravara, así lo considera Guadalupe Martínez: “No tenemos la precaución de revisar que no haya agua estancada, de hecho, aquí pasando este baldío está un bebedero que utilizan las personas que tienen ganado y que lo utilizan para darles el agua, pues vaya a verlo ahorita, lleno de agua e hirviendo de maromeros (mosquitos)”.
A Mezquital del Oro, llegó una brigada de especialistas contra el dengue quienes tienen la misión de fumigar a todo el pueblo y a sus comunidades en búsqueda de erradicar la enfermedad.
- Te recomendamos Registra Nuevo León la semana con más casos de dengue en el año; detectan 221 Ciencia y Salud
GGA