La toma de las instalaciones y cancelación de clases presenciales, así como virtuales continuarán por tiempo indefinido en tanto que sea presentado el pliego petitorio final por estudiantes paristas en contra de violencia de género en la Universidad Autónoma de Querétaro. Este viernes se cumple una semana de paro.
Alumnas, en representación del comité de Facultades Unidas, adelantaron que será este sábado que formalmente presentarán el pliego petitorio, con las demandas para dar por terminado el paro.
- Te recomendamos Cemex y Tetra Pak impulsan economía circular en México Negocios
Rechazaron un diálogo directo con autoridades universitarias, quienes la tarde del 6 de octubre buscaron un acercamiento, pues les reiteraron que existe un correo institucional para esos fines.
A la universidad acudió una comitiva encabezada por Karla Vázquez Parra, coordinadora general de comunicación social y Michelle Villanueva Moreno, titular de la coordinación de Igualdad de Género, pero no se les reconoció como interlocutoras.
Por lo pronto, las alumnas advirtieron ser víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de grupos de choque, personal docente y administrativo.
También reprobaron los esquemas con los que cuenta la Unidad de Atención a la Violencia (UAVIG), pues consideraron que son revictimizantes, ineficientes, entorpecedores y faltos de transparencia.
Aseguraron que la rectora, Teresa García Gasca, difundió información falsa, al afirmar que fue hace dos años que se presentaron denuncias por portación de armas dentro de la UAQ, pues afirmaron que se trata de un incidente que se le presentó el 17 de mayo del año en curso y que la denuncia ante UAVIG se presentó el 1 de junio.
“Repudiamos totalmente estas actitudes que ejercen daños morales y atentan contra el decoro, reputación, vida privada y seguridad de la comunidad estudiantil. Exigimos alto total a dichos actos violentos y reiteramos la responsabilidad del estado y de las autoridades universitarias de cualquier ataque dirigido hacia las, les y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.”
Denunciaron la detención injustificada de una alumna de la Facultad de Lenguas y Letras, por parte de elementos policíacos, sin ahondar al respecto, ya que no permitieron preguntas y respuestas.
UM