Productores agrícolas del estado de Zacatecas denunciaron ante el Senado de la República un fraude por 2 millones y medio de pesos perpetrado por Alberto Sentíes, conocido como “Lord Ferrari”, y su hermano Felipe Sentíes.
Los empresarios de origen menonita Jacob Thiessen Penner y Guillermo Dyck Braun se reunieron con legisladores de diversos grupos parlamentarios para exponer el caso y anticiparon que interpondrán además una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR).
- Te recomendamos Hallan camioneta baleada y abandonada con armamento en su interior en Zacatecas Estados
Acompañados por el senador José Narro, de Morena, señalaron como responsable de la estafa a una compañía financiera vinculada con los hermanos Sentíes, en colusión con personal de una institución bancaria.
"Venimos a dar a conocer esta denuncia de cómo se colude personal de los bancos con este tipo de financieras para engañar, para hacer fraudes en contra de los productores, en contra de sectores que son pequeños empresarios que aspiran a mejorar y a salir adelante", puntualizó el legislador.
Detalló que los empresarios se acercaron a JAS Financial Solutions para gestionar un crédito de un millón de dólares por recomendación de Telesforo Estupiñan Coronado, funcionario de BBVA Bancomer en Zacatecas.
El objetivo era conseguir un proveedor de insumos en China para bajar los costes de los equipos que producen en su estado, particularmente maquinaria para labor agrícola.
El legislador morenista precisó que JAS Financial Solutions, en la que participan varios miembros de la familia Sentíes, se comprometió con los productores zacatecanos a tramitar ese crédito con un fondo internacional radicado en Singapur, a cambio de un adelanto de 2 millones y medio de pesos.
"Sin embargo, tras hacer la entrega del monto, se perdió la comunicación tanto con los intermediarios como con el ejecutivo del banco", acusó.
En ese contexto, Narro recordó que Alberto y Felipe Sentíes han sido acusados de delitos de fraude y evasión de impuestos, además de que el primero fue identificado como “Lord Ferrari” luego de provocar un altercado vial con su vehículo de la marca italiana y agredir físicamente, junto con sus escoltas, a un automovilista en marzo de 2016 en Viaducto Tlalpan, Ciudad de México.
El senador solicitó la intervención de la FGR para dar seguimiento al caso.
CHZ