La denuncia de robo de bicicletas aumentó en los municipios que forman parte de la ruta migratoria en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
En el municipio de Juchitán, en los últimos 15 días, se reportó el robo de al menos 17 bicicletas.
María Teresa López, una de las víctimas explicó a MILENIO que ella regresaba de realizar un recorrido en bicicleta, cuando al llegar al crucero del municipio de Juchitán, fue abordada por dos personas quienes la amenazaron con un cuchillo y la despojaron de su bicicleta.
“Llevo más de 10 años recorriendo al menos tres veces a la semana la misma ruta y ahora que estamos con mucha presencia de migrantes, un par de venezolanos, por su acento, me interceptaron y con jalones y amenazada con un cuchillo me bajaron de la bicicleta. La verdad no se vale, que vengan pidiendo ayuda y que uno los apoye y paguen robando las bicicletas”, acusó.
En los últimos tres meses, el número de migrantes que se trasladan a la frontera norte del país en bicicleta aumentó significativamente, muchos de ellos no cuentan con los recursos suficientes para comprar una, por lo que el robo de este medio de transporte ha estado aumentando.
“A veces en nuestras rutas nos hemos encontrado a migrantes en bicicleta, en forma de ayuda, les hemos regalado bombas de aire, cámaras de repuesto y hasta llantas, no se vale que nos hagan esto, sobre todo a las mujeres”.
De acuerdo a las autoridades locales, se implementaron recorridos en las entradas y salidas de las comunidades, esto para evitar que se continúe con el robo de bicicletas.
Hasta el momento, ninguno de los afectados presentó una denuncia ante el Ministerio Público, además que, en muchas ocasiones, los migrantes que viajan en bicicleta solo permanecen algunas horas en cada municipio, lo que complica el poder dar con los presuntos responsables de los robos.
LSC