Regresan más de 6 mil mujeres guanajuatenses tras ser deportadas del extranjero en lo que va del sexenio

Los municipios donde más mujeres fueron regresadas, fueron: Celaya, León y Guanajuato Capital.

Deportación de 6 mil mujeres guanajuatenses durante el sexenio | Especial
Guillermo Esquivel
Guanajuato /

Han sido un total de 6 mil 715 mujeres guanajuatenses las que han sido devueltas a sus respectivos municipios de la entidad en lo que va del sexenio, mujeres, que por alguna razón buscaban una mejor vida y que no pudieron alcanzar, aquel sueño americano del que algunos tantos hablan.

De acuerdo a datos del reporte de Estadísticas Migratorias de Mujeres y Hombres; elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en el 2018 se retornaron 489 mujeres guanajuatenses, en el 2019 fueron 554, en el 2020 se tuvo un incremento del 39 por ciento, siendo devueltas 774 mujeres, en el 2021 fueron 753 y para el 2022 se tuvo otra alza significativa, siendo del 90 por ciento, ya que fueron retornadas mil 437 y para el 2023 se tuvo un aumento del 88 por ciento, siendo 2 mil 708 mujeres guanajuatenses devueltas.

En el 2023 de los municipios donde más mujeres fueron regresadas, fueron: Celaya con 265, León Guanajuato con 243, siguiéndole Guanajuato Capital con 142, luego Salamanca con 117 y Dolores Hidalgo con 90.

Según el estudio Fenómeno Migratorio en Guanajuato: Diagnóstico y propuestas de políticas pública, elaborado para el Gobierno de Guanajuato, Secretaría del Migrante y Enlace Territorial, las mujeres retornadas concentran su participación en 4 actividades principales, la primera de ellas, es la que se refiere a los quehaceres del hogar, encontrando que 1 de cada 2 mujeres que retornan a Guanajuato desde Estados Unidos para 2015 se dedicaban a esta actividad.

El segundo lugar lo ocupa el trabajo extra-doméstico con una participación de 1 de cada 3 mujeres, en cuanto a la tercera posición corresponde a mujeres que se declararon estudiantes, y finalmente la cuarta posición está dada por la población que no trabajó.

El panorama para los hombres es un poco distinto, ya que para ellos las 4 principales actividades fueron el trabajo extra-doméstico, los que no trabajaron, el ser estudiante y por último la actividad agrícola.

Al respecto, la Secretaría del Migrante y Enlace Territorial, notifica que muchos suelen irse atraídos por el imán de la familia que tienen del otro lado, los sueldos y en apariencia mejores oportunidades, pero arriesgan sus vidas al momento de tratar de llegar o cruzar la frontera.

De esta manera, es que se encuentra el panorama en cuanto a mujeres guanajuatenses que han sido devueltas del extranjero, en el que su sueño americano, no pudo concretarse.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.