En la madrugada, ante personal del Instituto Nacional de Migración, la segunda caravana de migrantes continuó con su paso por Oaxaca. El contingente partió a las tres de la mañana de la plaza principal de San Pedro Tapanatepec y caminó por la carretera de La Ventosa rumbo a Santo Domingo Ingenio.
Incluso pasaron frente a una subdelegación de Migración, donde su personal se replegó a un costado para dejar avanzar a los centroamericanos.
La caravana arengó: “¡Sí se puede!, ¡sí se puede!” Al tiempo que pedían un alto a la criminalización de los migrantes.
Al cruzar la garita abordaron ocho camiones de carga, incluso uno que estaba frente a una veintena de funcionarios del INM y de la Policía Federal.
Sin embargo, al llegar a Santo Domingo Ingenio la policía local detuvo a tres jóvenes por fumar mariguana en la vía pública.
Durante una asamblea que encabezó David López, representante de Pueblo sin Fronteras, se determinó que los infractores salieran del contingente y fueron entregados a los funcionarios de Migración para regresarlos a su país.
Acusó que durante la marcha detectó a varias personas fumando, por lo que les quitó su yerba y la tiró.
Además, se quejó de aquellos que no cumplen los acuerdos de la asamblea, como solo abordar camiones de carga, por lo que los “castigó” y partirán la madrugada de este jueves caminando hasta el municipio de Matías Romero, a 64 kilómetros de distancia.
“Por esas personas que tomaron camionetas pick up vamos a caminar hasta allá. Por unos vamos a pagar todos. Y si seguimos así nos tomará 23 días llegar a Ciudad de México”, amagó.
SALVADOREÑOS
Migrantes centroamericanos, originarios de El Salvador, arribaron a Mapastepec, Chiapas, en su quinto día de caravana.
Los migrantes salieron desde las 3:30 de la madrugada con rumbo a la ciudad de Mapastepec. Luego de caminar aproximadamente tres kilómetros en dos horas, decidieron esperar un aventón para llegar a su destino, debido a que muchos niños, mujeres y hombres presentaban problemas de llagas y ampollas en los pies, impidiéndoles caminar más tiempo.
En camiones de transporte de ganado, de redilas, camionetas particulares y transporte público decidieron avanzar 57 kilómetros hasta Mapastepec.
El ayuntamiento habilitó la unidad deportiva, así como el auditorio para resguardar a los migrantes y brindarles atención médica, alimentos, agua y un lugar para descansar.
Autoridades locales reportaron que brindaron dos mil 100 comidas calientes, repartieron tres mil litros de agua, realizaron 50 atenciones médicas y les brindaron cobijo en el auditorio municipal de Mapastepec.
300 migrantes han desistido de continuar el viaje, por lo que se pusieron a disposición de las autoridades para su repatriación.
Y ADEMÁS
PELÍCULAS Y FUTBOL
En Santo Domingo fueron recibidos por la alcaldesa Amelia García, quien puso a su disposición alimentos y medicinas.
Además, para entretener a los jóvenes organizó un torneo en la cancha de futbol rápido, mientras que a los menores les proyectó Los Vengadores y Coco.
Con información de: Óscar Rodríguez y Abraham Jiménez López.
Deportan a tres migrantes por fumar ‘mota’ y 300 desisten de continuar el viaje
Crisis humanitaria
Salió estricto. El representante de Pueblo Sin Fronteras los castiga cuando no siguen las indicaciones.
Santo Domingo, Oaxaca /
LAS MÁS VISTAS