Comisionada de Derechos Humanos de Tlaxcala se alía contra la violencia de género

EDICIÓN FIN DE SEMANA

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala el 59% de la plantilla está conformada por mujeres.

Jakqueline Ordoñez, Comisionada de Derechos Humanos | Andrés Lobato
Leslie Mora
Tlaxcala /

Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) de Tlaxcala, señaló que actualmente se colocan los cimientos en las instituciones de gobierno para que las próximas generaciones de mujeres se conviertan en presidentas, gobernadoras y funcionarias, sin embargo, se deben cuidar los cargos públicos.

“Es una gran responsabilidad no solo por lo que representa la administración pública, sino la responsabilidad como mujeres; nos hemos ganado estos espacios, el hecho de que más mujeres estemos al frente del poder y tengamos en nuestras manos una decisión, es abrir las brechas de inclusión para cerrar la desigualdad”.
Jakqueline Ordoñez Brasdefer | Melanie Torres

En entrevista para MILENIO Puebla, la titular de Derechos Humanos informó las acciones que ha realizado en la dependencia para abatir la violencia de género, entre ellas, la emisión de cinco recomendaciones por diversos casos relacionados con las mujeres tlaxcaltecas, donde la más reciente fue un llamado general a los 60 ayuntamientos contra los feminicidios, así como la apertura de 28 carpetas abiertas por acoso y violencia contra las mujeres de junio del 2021 a la fecha.

“Lo reconozco, el hecho de que yo esté al frente de la Comisión de Derechos Humanos quiere decir que es la lucha de muchas mujeres y vamos a seguir haciéndolo por las futuras generaciones”, afirmó.

Asimismo, comentó que para llegar a este cargo tuvo que enfrentar estereotipos marcados en la historia de la política, tales como que un hombre debe gobernar o estar al frente de las dependencias.

Jakqueline Ordoñez Brasdefer | Melanie Torres
“Definitivamente sí hubo muchos retos por el hecho de ser mujer. Creo que el ocupar los espacios de poder con mujeres rompen ciertos paradigmas que ya se tienen en la cultura de Tlaxcala y de México en general, ya que vivimos en una cultura donde hay patriarcado. El hecho de romper con esa costumbre puede implicar hasta violencia que no notamos, que puede ser institucional de compañeros, o críticas de personas externas, estos espacios de decisión donde las mujeres tenemos cierto poder siempre es un reto que vencer”.

En ese sentido, relató que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala 59 por ciento de la plantilla está conformada por mujeres, ya que estas oportunidades laborales antes solo se daban al sexo masculino y tras la lucha de años, ahora más mujeres llegan a los espacios de gobierno.

Problemáticas de trata de personas y prostitución

Ordoñez Brasdefer afirmó que desde junio del año pasado, cuando asumió la titularidad en la CEDH, se acercó a cinco municipios del estado para realizar acciones debido a la prostitución y trata de personas que se registra en algunas comunidades.

Jakqueline Ordoñez Brasdefer | Melanie Torres
“Desde la Comisión de Derechos Humanos, desde que asumí la presidencia, nos hemos enfocado a reforzar la protección de los derechos humanos tanto en promoción, difusión y la misma defensa de los derechos humanos de manera firme”, resaltó.

Agregó que a través de los alcaldes y ediles de las comunidades han podido realizar capacitaciones, pláticas de sensibilización con los habitantes para resaltar que la privación es violentar los derechos humanos de las personas.

Cabe señalar que la CEDH también se fusionó con colectivos de mujeres, comunidades LGBTI+ y una red de mujeres indígenas, quienes han solicitado se les incluya como artesanas en el campo laboral, ya que en diversas ocasiones han sido discriminadas.

Acciones de la comisión

A través de una consulta que realizó esta casa editorial a la página de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, se pudo constatar que en enero del 2021 se envió un llamado a los ex comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), José David Carrera Canales y Francisco José Morones Servín.

Jakqueline Ordoñez Brasdefer | Melanie Torres

En febrero de ese mismo año, el presidente de la comunidad de San Luis Apizaquito, Apizaco, José Reynaldo Roberto Lozada Hernández, también recibió un llamado; después de esto a tres funcionarias del Centro de Desarrollo Infantil ahora Centro de Atención Infantil, tales como la directora Gabriela Anaya Ortega, a la docente María de los Ángeles Hernández González y a la psicóloga Carolina Nava Carreto.

Para cerrar 2021, se enviaron observaciones al delegado Eder Carrasco Valencia de la colonia Loma Bonita, Tlaxcala. Durante el primer mes de 2022, se emitió una recomendación general a los 60 ayuntamientos de la entidad por el descuido y deterioro de los Centros de Detención Preventiva de los Municipios.

“Te puedo adelantar que 15 ayuntamientos ya contestaron a la solicitud que enviamos y ya están ejecutando acciones como capacitaciones a su personal, mejoras a su infraestructura para que estos centros de detención sean espacios dignos para los ciudadanos”, concluyó la funcionaria.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.