Este miércoles se registró el derrumbe de un paredón de tierra en la colonia Los Pilares, en Cuernavaca, Morelos, presuntamente causa de las fuertes lluvias que se han registrado en la zona, el cual dejó tres muertos.
Asimismo, cuatro personas ueron rescatadas con vida, pero que resultaron lesionadas y fueron trasladas a diferentes hospitales.
“Lo siento demasiado porque era una de mis hermanas, la que más me veía, la que más nos protegíamos entre ella y yo siempre ella bajaba, yo subía cómo estás carnala cómo te encuentras y siempre, la vez pasada se me pasó abajo y luego luego en ese instante cayó allá abajo subí para apoyar el ayudar apoyarla y prácticamente ella ya estaba sola” comentó entre llantos el señor Marcelino Valdez, hermano de la Sofía, la última mujer que fue hallada dentro de los escombros, después de 9 horas de búsqueda.
Agregó que su sobrino también resultó lesionado durante el derrumbe “se puso mal pues también estuvo dentro del colapso y su esposa me parece que tiene quebrada una pierna, este en el seguro ahorita, con todo y el bebito de aproximadamente de 7 meses de edad, de puro milagro (su otra) niña estaba en la escuela, afortunadamente a ella no le la paso nada”.
El derrumbe sepultó dos viviendas, sin embargo, dejó residuos en seis casas más y al menos 100 inmuebles se encuentran en riesgo de que ocurra otro derrumbe, por lo que las autoridades pidieron desalojar a las familias, por lo que se habilitó un albergue temporal en la ayudantía de la localidad de Chipitlán, no obstante, los habitantes desistieron de acudir al sitio.
“Yo tengo dos niños y pues ni modo que me vaya con mis niños a vivir a un albergue temporal toda mi vida, no tenemos el recurso para irnos a otro lugar” señaló Ana Karen Juárez, quien tiene 9 años viviendo en la zona y agrega que no es la primera que ocurre un derrumbe. “Hace como me parece que seis años se cayó de lado donde fue el accidente al lado contrario se cayó un pedazo pero ahí solamente fue pérdida material realmente no hubo pérdidas humanas” además, dijo que “los mismos vecinos siguen viviendo ahí porque pues nos piden desalojar pero no nos dicen adonde nos vayamos o más bien o nos ayudan económicamente para irnos a algún lugar a vivir”.
El alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui informó que se apoyaría con todos los gastos funerarios a los familiares de las tres víctimas fatales y detalló que se realizará “una valoración técnica del movimiento de tierra del paredón, por lo que el gabinete de seguridad técnico de obras del Ayuntamiento de Cuernavaca tendrá una reunión este jueves para ir evaluando la situación y tomar decisiones con apoyo de los vecinos”.
ledz