Desalojan migrantes del parque San Francisco en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los migrantes quedaron dispersos en la capital del estado mientras buscan alternativas para continuar su viaje.

Los migrantes venezolanos quedaron dispersos por las calles de Tuxtla Gutiérrez. | Especial
Jhonatan González
Chiapas /

Sin migrantes y con la presencia del personal de limpieza del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue como amaneció este jueves el Parque del Barrio San Francisco localizado al sur de la ciudad, tras el operativo de retiro de las personas en tránsito que pernoctaban en ese lugar.

Desde hace aproximadamente dos meses, alrededor de 250 personas de nacionalidad venezolana, que se encuentran varadas en esta zona de la frontera sur de México en espera de una cita de la CBP ONE, se asentaron en el espacio público.

Sin embargo, tras la denuncia de los vecinos, ayer por la tarde fueron retirados, uno a uno, y quedaron dispersos por las calles de la capital chiapaneca.

Migrantes venezolanos lamentan desalojo en Tuxtla Gutiérrez

Entrevistado durante el desalojo, César Alejandro Solano, de nacionalidad venezolana, con apenas una mochila en el hombro y la responsabilidad de seis integrantes de su familia, lamentó que los hayan retirado de un espacio que anteriormente no era utilizado por los habitantes de la colonia, ya que ahí habían conformado una comunidad mientras esperaban un salvo conducto.

“Estamos buscando dónde quedarnos, pero no importa, así venimos luchando y nuestro camino es seguir luchando porque no somos personas de la calle, somos unas personas estudiadas y venimos con una bondad y con un buen futuro, organizados mentalmente. ¿Es triste? Sí, es lamentable, es lamentable, pero, ¿qué podemos hacer nosotros? No podemos hacer más nada, tenemos las manos atadas a la situación”, sostuvo.

Al menos unas 20 personas de aseo municipal limpiaron y pintaron los pasillos, jardineras y escaleras del parque, esto como parte de los acuerdos tomados con los vecinos, quienes hace una semana bloquearon una de las principales calles de la cuidad.

A pesar de su discapacidad motriz en pierna y brazo, Kimberly junto con sus dos hijas también de nacionalidad venezolana, fueron retiradas de su campamento anoche.

La mujer relató que, por comportamientos violentos de algunos de sus connacionales, la población pidió el retiro del campamento.

“Hay malos, hay buenos, porque no lo negamos. Vino una epidemia de malos. La comunidad se empezó a quejar. Igualito hablamos y dijimos ya cambiamos. Se fueron los malos, quedamos los buenos. No estamos apoyando a sinvergüenzas, pero igualito nos sacaron a esta hora con niños, nos sacaron sin importarnos nada. Tenemos que regresar a buscar lo que medio nos quedó”, expuso.

La joven de 30 años aseguró que, hasta el momento, no han recibido el apoyo de ninguna autoridad para poder avanzar, a pesar de que migración al salir de Tapachula les ofrecieron un permiso para poder continuar con su travesía hacia la frontera sur.

Este jueves se prevé que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Policía Estatal, también lleven a cabo el operativo de retiro en el Parque Santo Domingo, ubicado en el centro de la ciudad, a pesar de que las autoridades siguen hasta el momento sin habilitar espacios como refugios para los migrantes.

HAGU

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.