Desalojan a mil 800 familias por fuga de gas en Puebla

Petróleos Mexicanos reportó que durante julio pasado hubo mil 152 tomas clandestinas en ductos, lo que representó un incremento de 57% respecto al mismo mes de 2017.

Bomberos buscan sofocar una nube de gas licuado en un predio de la colonia Villa Frontera, en la capital poblana. (Andrés Lobato)
Verónica López, Josué Mota, Pilar Juárez y Elvia García
Puebla y México /

Una fuga de gas causada por presuntos ladrones de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó el desalojo de mil 800 familias (unas 2 mil 500 personas) la suspensión de clases en 95 escuelas y afectaciones a más de 60 empresas y mil 200 negocios al norte de la ciudad de Puebla.

A las 3 horas de este miércoles, los cuerpos de seguridad comenzaron a recibir informes sobre una fuga de gas licuado en un predio cercano a la avenida principal de la colonia Villa Frontera, a menos de 500 metros de la Comisaría Norte de la Policía Municipal.

Ante el riesgo de una gran explosión, personal de Protección Civil y bomberos sofocaron por más de cinco horas las densas nubes de gas que se esparcían entre las zonas habitadas.

Pemex suspendió por completo la operación del ducto y fueron desalojados los habitantes de las colonias Vicente Guerrero, Villa Frontera, Infonavit San Pedro, Central de Abastos, Villas del Marquez, Villas de San Gregorio y Venustiano Carranza.

Elementos de la Gendarmería y del Ejército, así como 100 policías municipales coordinaron el desalojo; pese a ello algunos vecinos salieron del área de riesgo hasta las 7:30 horas debido a que la ruta de evacuación se saturó.

Por la contingencia, la SEP estatal suspendió clases en 17 escuelas de Villa Frontera, Central de Abastos y Camino a Tlaltepango, medida que después amplió a 95 planteles; las actividades se reanudarán este jueves.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, afirmó que en el predio encontraron herramientas utilizadas por robaductos, por lo que se presume que los delincuentes intentaban perforar un ducto de diésel.

Tras casi seis horas de trabajo, minutos antes de las 9 horas, las autoridades municipales lograron sellar por completo la perforación y declararon que ya no había peligro de una explosión por el gas acumulado, lo que permitió el retorno paulatino de los vecinos.

El gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que ya trabajan en la identificación y localización de los vehículos en los que viajaban los responsables de estos hechos, y como parte de estas acciones enviaron el número de placas a la Fiscalía General del Estado.

El pasado 25 de agosto, militares aseguraron una toma clandestina y una camioneta cargada con bidones en la zona de Villa Frontera y la Central de Abastos; en este mismo punto también descubrieron una bodega con combustible durante un operativo policiaco.

La emergencia en Puebla ocurrió dos días después de que Jaime Ayala, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, informó que las pérdidas ocasionadas por el robo de 70 pipas ascienden a 70 millones de pesos en los últimos 20 meses.

AUMENTA ORDEÑA

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en julio pasado el número de tomas clandestinas en ductos ascendió a mil 152, lo que representó un crecimiento de 57 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron 731.

Abundó que hasta el séptimo mes del año el número de tomas ilegales sumó 8 mil 742 casos, que comparados con el mismo periodo de 2017, el incremento fue de 50 por ciento, al considerar que en ese lapso se reportaron 5 mil 806.

De acuerdo con Pemex, para julio los estados con mayor incidencia en estos ilícitos fueron Guanajuato con 151 registros; Hidalgo, 146; Jalisco, 144; Puebla, 143 y el Estado de México, 119.

En los meses de referencia los atracos a los ductos se han detonado en Jalisco, Hidalgo y Puebla; en el primer caso se triplicaron, ya que a julio de este año se registraron 902 ductos con ordeña de combustible, comparado con los 304 del mismo periodo del año pasado.

En Hidalgo se duplicaron, al pasar de 502 casos a mil 55, es decir, se incrementó 110 por ciento. Destaca que con las tomas clandestinas registradas a julio casi se alcanza el total registrado durante 2017, cuando fueron mil 64.

En Puebla entre enero y julio del año pasado se reportaron 776 casos y para el mismo periodo de este año fueron mil 318, con lo que se incrementó 69 por ciento, poniendo a la cabeza a esta entidad en este tipo de ilícitos.

En 2017, Guanajuato fue el estado que encabezó la lista con mil 852 tomas clandestinas; en este año, las tomas se han reducido 8 por ciento, al pasar de mil 97 a mil 16.

Pemex ha realizado operativos de manera conjunta con el gobierno de esta entidad para erradicar el robo de combustibles.



LAS MÁS VISTAS