Este jueves en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, se registró una fuga de etano que era descargado de un barco atracado en el muelle seis del recinto portuario.
La fuga obligó a la evacuación preventiva del personal que se encontraba en el área de muelles, mientras que el incidente era atendido.
El hecho ocurrido a las 12:00 horas se da a escasas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure en el puerto de Coatzacoalcos la ampliación de muelles en la laguna de Pajaritos.
La fuga ocurrió en un barco de bandera de Singapur, el EMPERY, que descargaba más de 4 mil toneladas de etano en el muelle número 6, al interior de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, APICOAT.
Los fuertes vientos del norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora del frente frío 43 y el intenso oleaje, provocaron que se desprendiera la manguera a través de la cual descargaban el producto.
El barco EMPERY quedó a la deriva sobre el río, por lo que tuvieron que intervenir con remolcadores para estabilizarlo y devolverlo al muelle número seis.
Al momento en que la manguera se desconectó, en automático se activa el sistema de bloqueo y se suspende la operación de carga, informó el titular de Protección Civil municipal de Coatzacoalcos, David Esponda.
“Al perder el amarre se desprende la maguera de carga, esta manguera en automático se cierra”, dijo.
La pérdida del producto fue mínima, solo el contenido de la manguera. Hasta el momento del incidente se llevaban descargadas mil 530 toneladas de etano, restando 2 mil 470 toneladas.
El buque Empery llegó procedente del puerto de Houston Texas para descargar el etano en Coatzacoalcos. El mismo es manejado por la agencia naviera Representaciones Marítimas SA de CV.
ledz