Tras desalojo, más de 200 migrantes aceptan pernoctar en parque público de Ciudad Juárez

Inicialmente el campamento surgió como una medida de protesta y con los pasos de los días se convirtió en un espacio para decenas de migrantes.

Inicialmente el campamento surgió como una medida de protesta.
Blanca Elizabeth Carmona
Chihuahua, México /

Después de que fueron desalojados con el uso de la fuerza pública del campamento que estaba instalado frente a la estación migratoria incendiada y a la presidencia de Ciudad Juárez, varias personas migrantes aceptaron pernoctar en dos galerones habilitados en terrenos del parque El Chamizal que son susceptibles de inundación.

Ayer el secretario del Ayuntamiento y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Héctor Ortiz Orpinel y César Omar Muñoz Morales, encabezaron el desalojo del campamento que se instaló unas horas después de que se quemó la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murieron 40 personas y 28 resultaron lesionadas.

Inicialmente el campamento surgió como una medida de protesta y con los pasos de los días se convirtió en un espacio para decenas de migrantes que esperan obtener una cita para un asilo político en Estados Unidos. 

Se retiraron y destruyeron 84 carpas.

Pero, ayer todas las personas fueron desalojadas de ese espacio, por parte de policías municipales que iba desarmando las casas de campaña y recogiendo cobijas y cartones luego de que Orpinel y Muñoz les ordenaban a los migrantes retirarse del lugar.

Funcionarios municipales informaron que se retiraron y destruyeron 84 carpas.

El gobierno municipal informó que, hasta el día de hoy, 243 personas en situación de movilidad habían llegado a las carpas que instaló el municipio en el hoyo número 1 del parque el Chamizal, a la altura de las calles Moctezuma y David Herrera Jordán.

Los migrantes son principales nacionales de Venezuela, pero también hay personas de Colombia, Ecuador, El Salvador y Honduras.

En las carpas se les proporciona a las personas migrantes colchonetas para dormir, suministro de agua, sanitarios y aire acondicionado.

Además, el campamento, se entrega de pulseras a las personas migrantes como una medida de identificación; el grupo Beta del INM les proporciona alimentación y la Dirección de Derechos Humanos asesoría en trámites migratorios.

Desde la semana pasada, integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal denunciaron que el gobierno municipal de Ciudad Juárez estaba habilitando carpas en los terrenos de ese parque, en una zona que es susceptible de inundaciones y que está en proceso de ser declarada área natural protegida por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) determinó que en Los Hoyos de El Chamizal no se debe construir ningún desarrollo e infraestructura, debido a que son superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes y deben ser preservadas de manera natural para evitar el desbordamiento del río.

Ese dictamen canceló la construcción de un centro de exposiciones y convenciones que impulsaba un grupo de empresarios con la anuencia del gobierno municipal, en un área denominada “hoyo 2”, aledaña al punto donde ahora se recibe a los migrantes.

La semana pasada el secretario del Ayuntamiento de Juárez, Héctor Ortiz Orpinel, negó que el municipio este instalando un albergue en terrenos de El Chamizal. Pero hoy la autoridad municipal reconoció que esas carpas fueron instaladas por el gobierno municipal de Juárez con el “objetivo de brindarles apoyo y protección” a las personas migrantes mientras resuelven su situación.

Al momento de ser desalojados, algunos migrantes se opusieron y expresaron que se trataba de un atropello y algunas mujeres gritaron “esto es un maltrato vestido de protección”.

Baños provisionales.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.