Descarta el alcalde de Apizaco retirar la malla antimigrantes

Petición ciudadana. El edil indicó que la colocación del cerco se debió a una solicitud de los vecinos, pues denunciaron ser víctimas de acoso y robos por parte de los migrantes

Malla antimigrantes continuará (Adolfo Tenahua)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Luego de que el Ayuntamiento de Apizaco, levantó una malla con púas en la tercera privada de la calle Álvaro Obregón, en la colonia Ferrocarrilera, con el fin de evitar el libre tránsito de migrantes, el presidente municipal, Julio César Hernández Mejía, indicó que el cerco se mantendrá por medidas de seguridad.

De acuerdo con los vecinos, la instalación de la malla responde a una solicitud de seguridad, pues señalaron que los migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, "provocan mal aspecto y traen consigo mañas delincuenciales".

Tras presenciar el XXVIII Aniversario Luctuoso del Ex gobernador, Emilio Sánchez Piedras, en Chiautempan, el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, informó que la colocación de malla fue a petición de un comité vecinal, debido a los reportes de abuso por parte de los migrantes, entre ellos, "acoso a las mujeres, orinar y defecar en la vía pública; generar riñas y escándalos durante la madrugada, además ser partícipes de actos delictivos como el robo de auto partes y a casa habitación", expuso.

Por lo anterior, el munícipe indicó que el cerco no será retirado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, especificó que la malla cuenta con una puerta que se mantiene abierta de 7 a 19 horas, después se le coloca un candado para que en la madrugada no haya paso.

“Los vecinos hicieron esta petición, sobre todo con los problemas que tienen en la noche por la presencia de personas que han molestado, principalmente, a las mujeres y sustraído cosas de los vehículos. Han dañado autos, han ingresados a los domicilios, por lo que nosotros platicamos con ellos y acordamos poner una reja que está abierta durante todo el día y después de las nueve de la noche se cierra”, precisó.

En ese sentido, dijo que se garantiza el derecho de los migrantes y la colocación de la malla "no es un acto racista, ni inhumano", sin embargo, como alcalde, "mi obligación es defender y velar por la seguridad" de los ciudadanos.

Por lo anterior, invitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a conocer los testimonios de los vecinos y, pues dijo que se han denunciado casos de acoso, así como otras actividades ilegales.

“Los afectados pretendían construir una barda. Les pediría que conozcan a la otra parte, reiterar que la gente que vaya en libre tránsito puede hacerlo, la puerta está abierta, mi trabajo es darle certidumbre a la gente que radica en Apizaco. No estamos vulnerando a nadie, pido que se haga una investigación para conocer las dos partes”, señaló.


MITM 

LAS MÁS VISTAS