Descartan las autoridades cierre del Gran Telescopio

Inseguridad pública. Actividades normales, en dos semanas; hubo ‘levantones’ y robo de vehículos: empleados.

Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”. (Araceli López)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

En una a dos semanas se normalizarán las actividades en el Gran Telescopio Milimétrico y el observatorio de rayos gamma, luego de que el pasado lunes se redujeran las actividades por la inseguridad que se registra en la Sierra Negra de Puebla.

En conferencia, autoridades del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (Inaoe) aclararon que nunca existió un paro de labores y que solo sufrieron un “incidente” ocurrido en diciembre pasado que involucró a su personal.

“Hacia nosotros es el único evento que nos ha pasado. Sí lo vemos aislado, dijéramos: ‘Pues seguiríamos trabajando normal, ¿para qué nos espantamos?’, pero realmente vemos el contexto de la zona, entonces por eso dijimos: ‘Vamos con calma, antes de que pase a mayores’.

“Los acontecimientos actuales representan solamente un bache en el camino, realmente seguimos trabajando, haciendo investigaciones como todos los días, con las reservas que la situación merecen, pero nosotros lo vemos como un impedimento muy puntual, el cual se va a superar rápidamente”, aseveró Leopoldo Altamirano, director general del Inaoe.

Aclaró que no existieron afectaciones en la actividad científica por la reducción de actividades, y recordó que desde hace tres años ya tienen medidas de seguridad como un botón de pánico en los vehículos de este Instituto dependiente del Conacyt.

Carlos Cárdenas, director general de Seguridad Pública de Puebla, reconoció que en esta zona donde se ubican ambos observatorios astronómicos hay “alta presencia delictiva”.

CLAVES

RECOMENDACIONES PARA CIENTÍFICOS
La policía de Puebla reveló que emitieron “recomendaciones que los propios científicos y los proveedores de servicios deberán atender, a fin de evitar riesgos”. Una de esas “recomendaciones” fue colocar una malla alrededor de los 22 mil metros cuadrados del observatorio de rayos gamma. También se garantizan las condiciones para el traslado de los científicos de la comunidad cercana al Gran Telescopio Milimétrico y viceversa. Esta semana se denunció que organizaciones criminales se apoderaron la ruta al telescopio, lo que implicó robo de vehículos y hasta levantones de empleados.

LAS MÁS VISTAS