Para Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes es muy difícil que los migrantes se engloben en la delincuencia, ya que quien decide emigrar, es porque descartó la posibilidad de participar en ese tipo de eventualidades.
Destacó que se han disparado las repatriaciones por Tamaulipas, al último corte estadístico ya se superaron los 55 mil del año pasado y se espera cerrar el 2023 con 70 mil.
Explicó que los migrantes varados en la frontera entre Reynosa y Matamoros son 5 mil 200 personas; arriba de 2 mil en Reynosa y poco más de 2 mil en Matamoros. Comparado con el punto mayor en mayo, que llegamos a tener 21 mil, es una reducción muy marcada.
- Te recomendamos DIF Tamaulipas prepara programa de atención a migrantes ante la llegada de frío Comunidad
Señaló que los migrantes usan mucho “la bestia” y están agarrando otros rumbos como Ciudad Juárez con eficiente trabajo por parte del Instituto Nacional de Migración y por lo que hace al otro flujo tenemos un incremento considerable.
“Hay un incremento en la repatriación nacional ligero, pero Tamaulipas no tiene nada que ver con eso, son las decisiones del gobierno de Estados Unidos y establecen los puntos de repatriación el principal es Baja California, seguido de Tamaulipas”.
Detalló que Nuevo Laredo es el municipio del estado con mayor número de repatriaciones. “Rebasamos los 20 mil, más de 18 mil por Reynosa y los demás por Matamoros”.
Añadió que por una gestión que se hizo por parte del gobierno del estado y ya no se hacen las repatriaciones en la noche.
“A las 8 de la noche es la última que se recibe por cualquiera de los tres puntos”.
- Te recomendamos Productores de Tamaulipas exigen a Conagua indemnización por negativa a trasvase Estados
Algunos de los migrantes que vienen no es su intención llegar y quedarse en Tamaulipas, pero hay repatriados que deciden quedarse en Tamaulipas para intentarlo más adelante o porque ya no tienen sus raíces arraigadas.
Pero quién va directo a Estados Unidos va, extranjeros que lograron cruzar con la plataforma CBP1 o a quienes no les hayan resuelto el trámite y deciden quedarse mientras se les hace el cruce.
“Los repatriados provienen en su mayoría de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y San Luis, en tanto Tamaulipas rebasa los 7 mil repatriados tamaulipecos y más de 4 mil connacionales de otras entidades deciden quedarse a radicar en nuestra frontera”.
Concluyó que a través de convenios con las casas del migrante, se les otorga apoyo de albergue, alimentación, transporte y vestido.
EAS