Si bien la alerta volcánica de Popocatépetl cambió a Amarillo Fase 3, la Coordinación Nacional de Protección Civil, descartó la suspensión de clases en los municipios aledaños al coloso.
- Te recomendamos Alerta por actividad volcánica del Popocatépetl SUBE a Amarillo Fase 3 Estados
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Laura Velázquez Alzua, coordinadora Nacional de Protección Civil, expuso que serán los estados aledaños al volcán quienes determinen la suspensión de clases.
En este tenor, cabe recordar que en días pasados el gobernador Sergio Salomón Céspedes implementó en 22 municipios la disposición para que los estudiantes que radican en las zonas aledañas al volcán Popocatépetl reciban educación a distancia.
Asimismo, Velázquez Alzúa, agregó que se ha aumentado el monitoreo y la vigilancia en los municipios poblanos cercanos al coloso.
Dijo que los aeropuertos de Huejotzingo y el AIFA, que son los las cercanos al volcán, ya reanudaron operaciones luego de que por la noche habían sido suspendidos por la caída de ceniza, la cual continúa pero en menos escala y eso permitió continuar las labores.
La funcionaria federal comentó que si bien se debe poner atención en este situación, la actividad del Popocatépetl no se asemeja a la que se registró en los años 1997, 2001, 2013 y 2019, que fue mayor, sin embargo, es necesario tomar medidas preventivas para la población.
Segob se prepara para una eventual contingencia
El secretario de Gobernación, Julio Huerta informó que ante el cambio de alerta volcánica a Amarillo Fase 3, el gobierno estatal y municipal emprenderá de inmediato a la preparación para una eventual contingencia en caso de subir a rojo fase 1.
A través de su red social Twitter, el funcionario estatal llamó a la población a mantener calma y estar atentos a la información oficial.
"Debemos de entrar de inmediato a la preparación profunda por si fuera necesario eventualmente al que el semáforo subiera a rojo fase 1, este nuevo ascenso que implicaría evacuación de comunidades muy cercanas hacia volcán, pero insisto entramos a partir de este momento a una etapa de preparación bien profunda para la probable contingencia a subir a fase 1 rojo".
AAC