Descenso del sistema lagunario del Chairel no se detiene; se pierden 10 centímetros en un mes

La falta de lluvias suficientes han sido la causa que generan alerta en autoridades y población, pese a que reiteraron medidas para ahorrar agua

Bajo nivel del sistema lagunario del Chairel. (Sergio Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

En un mes ha disminuido 10 centímetros el nivel del sistema lagunario del Chairel, por ende la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) ha incrementado las campañas de cuidado del agua hasta en las escuelas.

En la bocatoma de Altavista se tiene un nivel de 30 centímetros, de acuerdo a información de la dependencia responsable de regular el consumo del agua, lo cual está relacionado a la falta de precipitaciones que se han registrado los últimos meses.


Aproximadamente el 25 de enero del año en curso las autoridades municipales recalcaron la importancia de comenzar a tomar medidas sobre el agua, ya que estaban a 40 centímetros de nivel y se tenía un pronóstico complejo.

Durante el último mes se ha tenido una disminución de 10 centímetros aproximadamente en el nivel de la laguna del Chairel, un cuerpo de agua que abastece a Tampico, Ciudad Madero y a parte del municipio de Altamira (el sur).

Ante dicha problemática que se está presentando en la zona y que tiene relación con condiciones climatológicas, la Comapa Zona Conurbada a cargo de Francisco González Casanova mantiene las acciones preventivas.

Campañas de prevención 

Por ejemplo, se llevan a cabo campañas como “protectores del agua, es una campaña continua de visitas a escuelas (públicas y privadas) de educación primaria para fortalecer en los niños la cultura hídrica y el uso responsable”.

Detalló la Comapa que “actualmente se realiza con el apoyo de personal del organismo y una plantilla de estudiantes universitarios (practicantes) para tener una mayor cobertura, estas pláticas se llevan a cabo de modo presencial durante todo el año escolar”.

Se suman “campañas estacionales en redes sociales y medios digitales orientadas a amplificar el mensaje de uso responsable entre la ciudadanía, pago oportuno y cuidado del recurso natural”.

Asimismo, desde la Comisión se está enfatizando “una campaña estacional en conjunto con Coepris para fortalecer el uso responsable en periodos vacacionales y de alta concentración de personas”.

“Como medidas accionables en los periodos vacacionales tenemos mesas de trabajo con maestros de primaria a través de Crede y participación en eventos de universidades, tecnológicos y planteles de educación superior”, detalló la dependencia.

La ciudadanía y los activistas ya comenzaron a llevar a cabo algunas medidas enfocadas a recuperar el nivel del sistema lagunario, mediante la limpieza de lirio acuático, una planta que consume grandes cantidades de agua y tiene presencia en el ecosistema.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.