Dos presuntos casos de "mula ciega" fueron descubiertos en los carriles de cruce rápido de Tijuana a San Diego, California, por la garita de San Ysidro.
Esto resultó en la detención de dos automovilistas y el decomiso de 40 mil dólares en fentanilo y metanfetamina.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que ambos casos son eventos aislados y fueron detectados el lunes. Además, señalaron que los paquetes con drogas estaban adheridos al chasis de los vehículos.
En los últimos años, estos casos solían descubrirse antes de cruzar la frontera o en las casetas de cruce regular. Sin embargo, en esta ocasión, el primer caso se registró a las 05:15 horas, justo cuando miles de personas se desplazan por motivos laborales.
Durante la inspección, los agentes entrevistaron a un hombre de 42 años que conducía un automóvil plateado por el carril SENTRI. En la primera revisión, observaron varios paquetes negros de forma cuadrada fijados a la parte inferior del vehículo.
El agente de CBP procedió a enviar al conductor y al vehículo a un examen más exhaustivo, durante el cual extrajeron dos paquetes que contenían 7.71 libras, con un valor estimado de 11 mil 565 dólares (unos 190 mil pesos).
Dos horas más tarde, identificaron a otro hombre de 51 años que conducía un vehículo todoterreno negro por otro carril SENTRI, y también fue sometido a un examen más exhaustivo.
Durante esta revisión, descubrieron un paquete adherido a la parte inferior del chasis del vehículo, el cual contenía 2.56 libras de pastillas azules de fentanilo, con un valor estimado de 29 mil dólares (490 mil pesos).
“Ambos conductores fueron detenidos por el presunto intento de contrabando de narcóticos”, detalló CBP.
Este tipo de tráfico hormiga de drogas se conoce como 'mula ciega' porque el automovilista desconoce que le han "sembrado" el narcótico, como lo ha documentado MILENIO.
MO