Un número indeterminado de cuerpos enterrados de forma clandestina fueron localizados en un campo del poblado de Tetelpa, informó Wendy Ruíz Ramírez, comisionada de Búsqueda de Personas en el estado de Morelos.
De acuerdo con información de la institución, dichos hallazgos fueron ubicados en tres fosas clandestinas que corresponden a labores de investigación de personas desaparecidas en el estado de Morelos, en las que colaboran autoridades estatales, federales y colectivos de víctimas de la entidad, y de todo el país.
Ruíz Ramírez destacó que, una vez ubicados los puntos de búsqueda, se iniciaron las excavaciones que permitieron localizar presuntos restos humanos, por lo que se activaron de manera inmediata los protocolos correspondientes para el resguardo de la zona y el levantamiento por parte de Fiscalía General del Estado (FGE).
Al momento, se está en espera de que se concluyan las labores de exhumación para que se pueda determinar el número de individuos, destacó la comisionada.
Además, según el comunicado difundido sobre los hechos, en esta acción de investigación participaron integrantes de diversos colectivos de víctimas y búsqueda de personas.
Así como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Unidad canina, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guardia Nacional (GN), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ruíz Ramírez, señaló que las autoridades estatales están comprometidas con las familias para actuar siempre con sensibilidad, respeto y cercanía a fin de brindar resultados tangibles.
Lo cual forma parte a lo establecido en la Ley de Búsqueda de Personas para el Estado de Morelos, así como al Protocolo Homologado de Búsqueda, subrayó.
LSC