En Coahuila, de acuerdo a un análisis de los Centros de Justicia y Empoderamiento, la violencia contra la mujer se presenta desde el noviazgo, lo que incide para que la unión matrimonial que en muchos de los casos se consolida continúe la condición de maltrato.
Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres manifestó que en base a los datos que se reciben de las mujeres que se acercan a los 13 módulos del Instituto o a los cinco de los Centros de Justicia, se hace un perfil tanto de la víctima como del agresor.
Destacó que el grupo de los casos, más del 65 por ciento va de los 20 a los 40 años de edad, “Mujeres relativamente jóvenes son las que piden apoyo”, señaló.
El Dato.Estudio
El 37 por ciento de los casos la violencia se presenta en mujeres casadas, el 27 por ciento en quienes se encuentran en unión libre, el 26 por ciento en mujeres solteras, y el resto, porcentajes mínimos, en mujeres que están separadas, divorciadas o incluso viudas.
ARRAIGO EN MÉXICO
Sin embargo, dijo que no se cree que la violencia no se presente en mujeres mayores sino que por arriba de esa edad existe la tolerancia hacia estas conductas debido a la cultura que impera en el país.
“En este perfil también hay un dato importante, pues en su mayoría los casos que se atienden, el 99 por ciento son casos que se presentan entre pareja”.
El vínculo del agresor, en el 54 por ciento de los casos es la pareja; y en el 34 por ciento su ex pareja, solo en el 5 por ciento de trata de un desconocido.
“Estamos atendiendo pero a la par llevamos una política pública para las jovencitas que están en esta etapa del noviazgo, en secundarias y preparatorias, para que identifiquen los tipos de violencia”.
Destacó la campaña "Tú Eres Parte" que consiste en llevar pláticas de prevención a instituciones educativas donde se destaca que revisar el celular de la pareja también es violencia, “es un tipo de control que poco a poco va subiendo de tono”, concluyó.