El estado de Puebla registró un aumento de 6.0 por ciento en su actividad industrial en el primer semestre de este año, con lo que se colocó entre las 11 entidades con mejor desempeño en la actividad responsable de trasformar las materias primas en productos elaborados.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio de 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos en su producción industrial a tasa anual, en términos reales, fueron: Nayarit con 32.6 por ciento; le sigue Chiapas con 28.5 por ciento; Tabasco, 23.9 por ciento; Hidalgo, 20.3 por ciento; Morelos, 18.3 por ciento; y Jalisco, 10.8 por ciento.
A tasa anual, en las Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Colima, Campeche, Jalisco y en séptimo lugar Puebla. La industria manufacturera se dedica a la transformación de bienes semiprocesados o materias primas directamente en bienes finales de consumo, listos para su comercialización inmediata a través de distribuidores y otros mecanismos que los aproximan a sus públicos consumidores.
Dentro del territorio poblano, las principales industrias manufactureras se relacionan con el sector Automotriz, la agroindustria, el sector eléctrico-electrónico, el sector de empaque y el área de energía.
La información del Inegi revela que el estado de Puebla aportó 0.50 por ciento de la variación total real de las industrias manufactureras del país al cierre del primer semestre de este 2022, rubro en el que Jalisco aparece en primer lugar con aportación de 0.98 por ciento; mientras que Sonora se ubica en segundo lugar con 0.62 por ciento; y Nuevo León es tercero con 0.55 por ciento.
En el sector de la Minería destacaron los ascensos reportados en Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Morelos y Nayarit. En este sector, Puebla registró una disminución de la aportación de 0.08 por ciento.
Por otra parte, en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron las alzas en Morelos, Nayarit, Guerrero, Chiapas y Yucatán. Dentro de este sector, Puebla registró una reducción de 0.17 por ciento.
Al mismo tiempo, en Construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Morelos y Nayarit. En este sector, Puebla presentó una caída de 0.44 por ciento.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados, destacó el Inegi.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2022, Industrias Manufactureras registró 608 mil 256 unidades económicas en el país. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México con 64 mil 989; Oaxaca, 53 mil 556; y Puebla con 53 mil 292.
CHM