En abril, el estado de Puebla presentó un descenso en la tasa de desocupación con 2.6 por ciento, contra el 4.2 por ciento reportado en igual mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de desocupación, que considera a quienes estaban sin trabajar, pero que estuvieron buscando empleo durante el cuarto mes de este año 2022, implicó 78 mil 500 poblanos, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) que es de tres millones 022 mil 868 personas.
- Te recomendamos ¡Trabaja en la Riviera Maya! Anuncian reclutamiento en Puebla Estados
De esta manera, Puebla apareció entre los 21 estados que reflejaron un descenso en la tasa anual de desocupación y de los doce con el indicador más bajo respecto al promedio nacional que se ubicó en tres por ciento.
La tasa de desempleo reportada en abril es la más baja para Puebla en lo que va del este año 2022, luego en enero fue de 3.1 por ciento, en febrero se situó en 2.8 por ciento y marzo con 3.4 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen), en abril de 2022, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas en el país, una reducción anual de 872 mil.
En abril de 2022, la población desocupada representó tres por ciento como proporción de la PEA, 1.6 puntos porcentuales menos que hace un año.
Las entidades federativas con la tasa más alta en población desocupada fueron: Tabasco con 5.1 por ciento; Coahuila, Ciudad de México, Estado de México con 4.2 por ciento, cada una, Querétaro y San Luis Potosí con 4.0 por ciento.
La tasa de desocupación en los hombres se estableció en 3.1 por ciento y en las mujeres de tres por ciento.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, 12.6 por ciento de los desocupados a nivel nacional no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 87.3 por ciento.
El grupo de 25 a 44 años concentró 47.4 por ciento de la población desocupada, mientras que el grupo de 15 a 24 años representó 31.8 por ciento de los desempleados.
Por duración del desempleo, en abril de 2022, 18.8 por ciento de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, 34.9 por ciento duró desempleada más de un mes y hasta tres meses, y 41.9 por ciento buscó empleo hasta por un mes.
AFM